Sociedad -

Mediación hipotecaria

El Gobierno Vasco evitó el desahucio de 25 familias en 2015

El servicio gratuito del ejecutivo vasco atendió a 59 familias durante el año pasado, con un 80 % de casos exitosos.

Una pareja que iba a ser desahuciada en Algorta se abraza al paralizarse la ejecución. eitb.eus
Una pareja que iba a ser desahuciada en Algorta se abraza al paralizarse la ejecución. eitb.eus

AGencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 25 familia etxegabetzea saihestu zuen Jaurlaritzak 2015ean

El Servicio de Mediación Hipotecaria del Gobierno Vasco atendió el año pasado a 59 familias y cerró 31 expedientes, en un 80 % de los cuales, es decir en 25 casos, se llegó a un acuerdo entre los bancos y los clientes que no habían pagado sus créditos vinculados a la compra de una vivienda.

Por territorios, Bizkaia, con 36 consultas, encabeza el ranking con más familias que acudieron al servicio. En Álava el año pasado fueron 14 las familias que recurrieron a este servicio, al que también solicitaron ayuda otras 9 de Gipuzkoa.

En la actualidad se están negociando 15 expedientes y se prevé llegar a un acuerdo al menos en 14 de ellos, lo que elevaría la tasa de éxito al 84,7 %.

El objetivo último de esta unidad de mediación es "evitar en los casos más extremos los desahucios y el lanzamiento" de la vivienda, según ha explicado el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, en la rueda de prensa tras la reunión semanal del Consejo.

Este servicio atiende a todas las personas que estén sobreendeudadas como consecuencia de la compra de una vivienda siempre que cumplan una serie de requisitos, como que ésta sea la morada habitual y la única en propiedad, que esté ubicada en Euskadi, que la hipoteca no supere los 350.000 euros y que hayan fracasado los intentos de renegociar la deuda.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bizkaia Últimas noticias Gipuzkoa Noticias de hoy en Álava Gobierno Vasco Últimas noticias País Vasco hoy Noticias de Desahucios Sucesos País Vasco Noticias última hora