Sociedad -

GOBIERNO DE NAVARRA

Se abrirán tres líneas del modelo D en la zona no vascófona de Navarra

Las tres nuevas líneas en euskera se abrián en los centros públicos de Tafalla, Lodosa y Caparroso. Se han recibido 77 solicitudes para la escolarización en el modelo D en la zona no vascófona.

Las tres nuevas líneas en euskera se abrián en los centros públicos de Tafalla, Lodosa y Caparroso.
En las zonas no vascofonas de Navarra podrán estudiar en euskera

1:10

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eremu ez-euskalduneko hiru ikastetxetan D eredua eskainiko dute

El servicio de planificación del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha recogido en la zona no vascófona un total de 77 solicitudes para la escolarización en modelo D, una cifra con la que se podrán abrir tres nuevas líneas públicas en las zonas de Tafalla, Lodosa y Caparroso.

Esas líneas agruparán a escolares de estas localidades y otras de su entorno, según los datos facilitados hoy por el consejero de Educación, José Luis Mendoza, quien ha insistido en que las cifras son provisionales, por lo que pueden modificar en el mes de junio cuando se formalicen las matrículas.

En total se han recibido 5.866 instancias de prematrícula de menores nacidos en 2013, 3.530 para la red pública y 2.336 para la concertada para el próximo curso, el primero en el que, según ha subrayado, "se ha atendido el derecho de todos los navarros a poder acceder a la enseñanza obligatoria en las dos lenguas oficiales de la Comunidad Foral, castellano y euskera".

Mendoza ha mostrado su satisfacción porque se ha cumplido con la obligación de garantizar la igualdad de derechos a la hora de elegir el modelo educativo y ha considero un "éxito" el haber conseguido "por fin, superar la conculcación de derechos".

De los 6.075 nacidos en 2013, se han preinscrito 5.866, por lo que 209 menores más podrían solicitar plaza más adelante. Del total de preinscritos, 3.530 lo han hecho en la red pública, 2.262 en los modelos A y G y 1.268 en el modelo D; y de los 2.336 preinscritos en la concertada, 1.874 estarán en los modelos A y G, y 462 en el D.

Así, el 70,51 % estará en los modelos A y G, y el 29,49 % en el D (aquí se incluye el modelo B, que sólo se imparte en dos centros). El 60,18 % estará en la red pública y el 39,82 % en la concertada.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Bizkaia sucesos Noticias última hora Noticias del Gobierno de Navarra