Sociedad -

Incidentes de ultras en Bilbao

Erne pide la dimisión del director de Ertzaintza

El sindicato acusa a Gervasio Gabirondo de "mala gestión" ante los incidentes causados en Bilbao por ultras franceses.

La Ertzaintza carga contra ultras del Marsella en Bilbao. EFE
La Ertzaintza carga contra ultras del Marsella en Bilbao. EFE
La Ertzaintza carga contra ultras del Marsella en Bilbao. EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ernek dimititzea eskatu dio Ertzaintzako buruari

El sindicato Erne ha solicitado la dimisión del director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo, por su "mala gestión", a la que responsabiliza de los incidentes registrados en Bilbao por ultras del Olympique de Marsella.

En declaraciones a EFE, el secretario general de Erne, Roberto Seijoo, ha lamentado que mientras el director de la Ertzaintza "se estaba sacando fotos en la feria de Madrid" en el marco de la Semana Internacional de la Seguridad, "había un problema en Bilbao de seguridad pública".

El sindicalista ha denunciado que existe "falta de una buena gestión en la seguridad pública", que ya es "histórica", debido a que "no se quiere gastar" en este ámbito.

Según ha dicho, ello lleva a "no montar dispositivos ante una previsión de incidentes" por la llegada a Bilbao de "centenares de radicales que venían del Olympique de Marsella y casi más de un millar de aficionados".

El responsable de Erne ha señalado que "cuando están vendiendo que se va a cobrar en eventos de naturaleza privada las horas de los ertzainas en llamamientos, se está produciendo una privatización de los servicios públicos".

Según ha explicado, en Osakidetza o en el ámbito de la educación "se sustituyen las faltas -de trabajadores-, pero en la Ertzaintza no pueden sustituirse" y "se tienen que producir llamamientos", que provocan que los agentes afectados sean compensados económicamente o con jornadas libres.

Como "no quieren pagarles y darles jornadas libres, se hacen previsiones escasas e insuficientes", ha indicado.

Seijoo también ha alertado, además, de las situaciones de inseguridad en las que se puede poner a los agentes si éstos son insuficientes, así como de los posibles problemas judiciales que podrían tener los ertzainas en el caso de un posible ejercicio de la fuerza "más contundente" en tales circunstancias.

athletic istiluak iturria: oscar ferreiro

Foto: Óscar Ferreiro

El representante de Erne ha insistido, ante ello, en demandar el cese del director de la Ertzaintza porque su "incompetencia" en los últimos tres años "ha generado muchos problemas" en el cuerpo.

Seijoo ha anunciado que su sindicato junto con ELA mantendrá el próximo miércoles una reunión con el fiscal superior de Euskadi para exponerle la situación de la Policía autónoma vasca y solicitarle su amparo y ayuda.

Los dos sindicatos también tienen previsto transmitir al lehendakari los problemas que tiene el colectivo de ertzainas, ante los cuales, según ha afirmado, Iñigo Urkullu "no puede seguir cerrando los ojos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Athletic Club de Bilbao Noticias Fútbol Nacional Bilbao Noticias Ertzaintza Bizkaia Gobierno Vasco Noticias País Vasco hoy Hoy noticias