Sociedad -

Situación del tráfico

El caudal de los ríos baja en Gipuzkoa y sube en Bizkaia por la noche

La ha estado cortada por inundaciones entre Mendaro y Deba, al igual que la A-625 en Arrankudiaga (Bizkaia) por un desprendimiento.

Los ríos de Euskal Herria alcanzan un nivel crítico

1:18

EITB.EUS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Erreken emaria beherantz Gipuzkoan eta gorantz Bizkaian, gau partean

La autovía A-15 se encuentra abierta al tráfico en ambos sentidos, después de que haya permanecido cerrada en ambos sentidos durante una hora desde alrededor de las 20:00 de la tarde debido a la nieve.

La A-1 se encuentra nuevamente abierta tanto sentido Madrid como sentido Irun desde Egino hasta Araia, tras haber estado cerrada en este tramo. Asimismo, se pide precaución en la N-1 en Etzegarate.

Por lo demás, la red principal viaria de la Comunidad Autónoma Vasca y la Comunidad Foral Navarra permanece abierta, pese a la nieve y lluvia que ha caído en las últimas horas. Las áreas más afectadas son la parte oriental de Gipuzkoa, Araba y el norte de Navarra.

No obstante, se han originado algunas balsas de agua en las carreteras y por dicho motivo ha permanecido cortada la BI-735 en Erandio desde la madrugada y hasta las 15:20 horas del sábado.

En la GI-20 a su paso por Intxaurrondo (Donostia / San Sebastián) un árbol ha caído a la calzada, en sentido Bilbao. Un turismo ha chocado contra el árbol y un carril ha permanecido cortado durante alrededor de una hora.

La carretera que une Hernani con Goizueta (GI-3410) ha permanecido cortada al tráfico por la presencia de un árbol en la calzada.

A las diez de la noche, estaba cortada, en ambos sentidos, la BI-625, a su paso por Arrankudiaga (Bizkaia) por desprendimientos y tampoco se podía circular en la N-624 en Mendaro (Gipuzkoa) por el desbordamiento del río. Sin embargo, para las 00:00 ya se podía circular por ambas vías.

Según ha informado el departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, la Ertzaintza aconseja precaución al circular por las carreteras vascas y advierte de la presencia de nieve y hielo en puertos de montaña.

En concreto, están cerrados los puertos de Bernedo, Gatzaga y Opakua para todos los vehículos y son necesarias las cadenas para los turismos y están cerrados para camiones los puertos de Aiurdin, Azazeta y Orduña. Además, se precisan cadenas en Herrera y Kurtzeta en Araba y en el Puerto de Meano en Navarra.

La dirección de Tráfico del Gobierno Vasco ha activado el Plan de Vialidad Invernal en "Fase Operativa".

El Departamento de Seguridad eleva a la fase emergencia el Plan Especial por Riesgo de Inundación

El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco ha elevado de fase de alerta a la de emergencia el Plan Especial de Emergencias por Riesgo de Inundaciones que mantiene activado por las intensas precipitaciones que se están registrando durante toda la jornada en  Bizkaia y Gipuzkoa.

A lo largo de este sábado por la tarde, ante la situación de las cuencas y la previsión meteorológica,  Seguridad ha decidido activar el Plan Especial de Emergencias por riesgo de inundaciones en "situación cero", lo supone pasar de la fase de alerta a la de emergencia. En distintos puntos de ambos territorios se han producido problemas por desprendimientos y balsas de agua y, en algunos ríos, ha subido el caudal, como en el río Oria que se ha desbordado a su paso por Tolosa.

En la Comunidad Autónoma Vasca, en Gipuzkoa, el río Oria se ha desbordado en algunos puntos a su paso por Tolosa, Andoain y Zizurkil a causa de las abundantes lluvias caídas en las últimas horas.

oria ibaia andoainen EITB

Río Oria, a la altura de Andoain. Foto EiTB

ORIA IBAIA MARTUTENE PAREAN EITB

Río Oria a la altura de Martutene. Foto EiTB

Además, el río Deba ha alcanzado el nivel rojo en la estación de Altzola.

Por todo ello, Protección Civil ha aconsejado retirar los vehículos estacionados en los márgenes de las zonas propensas a inundarse.

En Bizkaia, por su parte, el río Ibaizabal también ha alcanzado el nivel rojo en la estación de Amorebieta sobre las 20:30 de la noche y más tarte ha ocurrido lo mismo en la de Sangroniz. El Cadagua mostraba nivel amarillo en las estaciones de Sodupe-Herrerias, Aranguren y Sodupe-Cadagua.

En Navarra, los ríos Baztan y Ega han alcanzado el nivel de prealerta. Según recoge el Gobierno de Navarra en su página web, a las 15:50 horas el río Baztan había alcanzado en el valle del mismo nombre los 2,31 metros de altura y los 157,27 metros cúbicos por segundo. Por su parte, el río Ega, a su paso por Andosilla, había alcanzado un nivel de 2,01 metros y registraba un caudal de 81,94 metros cúbicos por segundo.

A parte de la lluvia tres avisos amarillos

A esta alerta naranja se suman otros tres avisos amarillos que han estado activos durante el sábado: uno por nieve, otro por viento y otro por olas.

El de nieve responde a que la cota rondará los 600 u 800 metros, aunque por la tarde subirá hasta los 700 o 1.000 metros, y las precipitaciones serán persistentes en la vertiente cantábrica. Los espesores de nieve no superarán los 5 centímetros a 600 metros de altitud, aunque podrían acumular entre 10 y 40 centímetros a 1.000 metros.

El aviso amarillo por viento se debe a que se esperan rachas del noroeste que superarán los 100 kilómetros por hora en zonas expuestas y de entre 60 y 70 kilómetros en áreas más protegidas.

También se advierte del riesgo para navegar por olas que rondarán los 5 m en las horas centrales, y descendiendo a los 3,5 al finalizar el día.

Un herido grave tras salirse de la vía y chocar contra una farola en Sarriguren

Un hombre de 31 años ha resultado herido, con pronóstico grave, en un accidente ocurrido esta mañana en la Ronda de Pamplona (PA-30) al salirse de la vía y chocar contra una farola el vehículo que conducía.

El suceso ha ocurrido a las 08:30 horas en el ramal de acceso al Polígono Areta desde la rotonda situada a la altura de las instalaciones de Gamesa, en Sarriguren, según ha informado el Gobierno foral.

El herido, que viajaba solo, ha sido trasladado al Complejo Hospitalario de Navarra con un traumatismo craneoencefálico de carácter grave.

La Policía Foral ha desplazado patrullas de Tráfico y al equipo de Atestados de Pamplona / Iruña, que investiga las causas del accidente.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Tráfico País Vasco Últimas noticias Navarra Sucesos País Vasco Andoain