Sociedad -

Previsión

Mantienen el plan de emergencias en la CAV, por riesgo de inundaciones

Bizkaia y Gipuzkoa estarán este sábado en alerta naranja por lluvias persistentes.

Inundaciones en Hernani el pasado noviembre. EFE
Inundaciones en Hernani el pasado noviembre. EFE
Inundaciones en Hernani el pasado noviembre. EFE

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco mantiene activado hoy, sábado, el Plan Especial de Emergencias por Riesgo de Inundaciones en fase de alerta debido a la cantidad de nieve precipitada y al hecho de que las precipitaciones van a continuar a lo largo de toda la jornada.

De este modo, un Consejo Asesor formado, entre otros organismos, por el Gobierno vasco, las Diputaciones y los alcaldes de aquellos municipios que puedan verse afectados por posibles inundaciones se encuentra en situación de preaviso a la espera de ser convocado únicamente en el caso de que se decida pasar a la fase de emergencia.

Al mismo tiempo, permanecen en alerta los servicios de emergencias y protección civil (Ertzaintza, bomberos, policías locales, agrupaciones de voluntarios, etc.) en previsión de que puedan producirse inundaciones.

De igual modo, se está realizando un seguimiento intensivo de las cuencas más sensibles de los ríos, muy especialmente por parte de la Agencia Vasca del Agua, URA, la Agencia Vasca de Meterorología, Euskalmet, y las Diputaciones Forales.

Por otro lado, el Departamento de Seguridad mantiene activada durante toda la jornada de este sábado la alerta naranja por precipitaciones persistentes en Bizkaia y Gipuzkoa.

La alerta estará vigente durante toda la jornada del sábado en previsión de que se puedan acumular 80 litros por metro cuadrado en 24 horas. Existe, además, probabilidad de tormentas y granizo, especialmente durante la primera mitad del día. Por su parte, en puntos de Álava se pueden acumular másde 40 l/m².

A esta alerta naranja se suman otros tres avisos amarillos que estarán activos durante el sábado: uno por nieve, otro por viento y otro por olas.

El de nieve responde a que la cota rondará los 600 u 800 metros, aunque por la tarde subirá hasta los 700 o 1.000 metros, y las precipitaciones serán persistentes en la vertiente cantábrica. Los espesores de nieve no superarán los 5 centímetros a 600 metros de altitud, aunque podrían acumular entre 10 y 40 centímetros a 1.000 metros.

El aviso amarillo por viento se debe a que se esperan rachas del noroeste que superarán los 100 kilómetros por hora en zonas expuestas y de entre 60 y 70 kilómetros en áreas más protegidas.

También se advierte de riesgo para navegar por olas que rondarán los 5 m en las horas centrales, y descendiendo a los 3,5 al finalizar el día.

Previsión para el fin de semana

La agencia vasca de meteorología Euskalmet pronostica un fin de semana frío y lluvioso. Podría nevar incluso a cotas bajas.

La jornada del sábado será totalmente desapacible. Euskalmet prevé precipitaciones abundantes, viento intenso del noroeste y descenso de la temperatura. Las precipitaciones podrían ser persistentes y muy abundantes en la mitad norte, sin descartar tormentas ni granizo. Además, las temperaturas máximas apenas alcanzarán los 5-10 ºC, con la cota de nieve situada en torno a los 600-800 metros. A todo esto habrá que sumarle el viento, que soplará con fuerza y se notará especialmente en la costa y en el Valle del Ebro. En la mar, se esperan olas de entre 5-6 metros.

La situación tenderá a suavizarse el domingo, aunque seguirá el ambiento frío y gris. Las temperaturas seguirán muy parecidas y la cota de nieve rondará los 700-900 metros. Los cielos seguirán prácticamente cubiertos pero las precipitaciones serán mucho menos abundantes y menos intensas. Además, el viento, que se fijará del norte, amainará un poco, aunque seguirá siendo molesto en puntos del litoral especialmente.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Gipuzkoa Araba-Álava Noticias País Vasco hoy Temporal hoy Tiempo en Euskadi Noticias de Sociedad Nieve Noticias de Hoy Inundaciones España hoy