Sociedad -

Temporal

Remiten las lluvias, pero se mantiene la alerta en el Zadorra

La autopista AP-15 está abierta en los dos sentidos, tras permanecer cerrada ante el riesgo que presentaba una torre de una conducción eléctrica de alta tensión.

Los ríos de Euskal Herria bajan muy crecidos. Foto: EiTB
Los ríos de Euskal Herria bajan muy crecidos. Foto: EiTB
Sólo los ríos Zadorra y Baia permanecen bajo seguimiento

1:12

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euria arindu da, baina alertak darrai Zadorrako arroan

La intensidad de las lluvias ha remitido en las últimas horas en Euskadi, pero el nivel de los ríos sigue siendo importante, especialmente en la cuenca del Zadorra (Araba), donde se han producido desbordamientos y sigue activo el plan especial de inundaciones en fase de alerta.

Alrededor de una decena de carreteras locales y vecinales de municipios por los que pasa el Zadorra como Durana, Trespuentes, Yurre, Villodas e Iruña Veleia están cortadas por la crecida del río, que también ha anegado parques en la zona del barrio de Abetxuko en Vitoria.

Además hay varios puntos señalizados por balsas de agua en vías locales de zonas aledañas a este río, cuyo caudal, según la Confederación Hidrográfica del Ebro, se espera que aumente durante la tarde de hoy hasta los 130-140 m³/s.

Las lluvias, el deshielo de la nieve caída en las últimas horas y el desembalse del pantano Ullibarri han justificado la decisión del Departamento de Seguridad de mantener la fase de alerta por riesgo de inundaciones en la cuenca del Zadorra, a pesar de que esta medida ha sido ya desactivada en el resto de cuencas vascas esta mañana.

El pantano está en estos momentos desembalsado a una velocidad de 30 metros cúbicos por segundo ante las previsiones meteorológicas para los próximos días, que anuncian nieve y precipitaciones moderadas, según ha informado el consistorio vitoriano.

Zadorra, uholdeak, inundaciones, Villodas, Billoda, argazkia: Sos Deiak

El río Zadorra a su paso por Villodas. Foto: Sos Deiak

El río Cadagua se desbordó anoche a su paso por el municipio de Sodupe y bajaba a primera hora del día al límite por otras localidades de las Encartaciones como Balmaseda y Aranguren. Sobre las 11:00 horas ha alcanzado el nivel amarillo en Sodupe.

En Sarria el río Baia ha alcanzado sobre las 11:00 horas el nivel amarillo.

Situación en Navarra

La Autopista de Navarra (AP-15), que permanecía cerrada en sentido Pamplona a la altura de Irurtzun ante el riesgo que presentaba una torre de una conducción eléctrica de alta tensión, ha sido abierta al tráfico aunque sólo está operativo uno de los tres carriles entre los kilómetros 111,6 al 110,6.

Las vías en sentido norte han sido reabiertas poco después de las 15:00 horas, según señala el Gobierno foral que recuerda que esta autopista había sido cerrada totalmente a la circulación la pasada madrugada.

Las intensas precipitaciones y los fuertes vientos registrados en las últimas horas podrían haber desestabilizado la base de la torre de alta tensión.

La reparación de la misma ha llevado al cierre de la autopista durante varias horas y además ha dejado sin suministro eléctrico a los municipios navarros de Lekunberri, Larraun y Arakil, donde se ha procedido a instalar grupos electrógenos para atender las necesidades más urgentes.

En cuanto al nivel de los ríos en Navarra, este desciende y únicamente se mantiene elevado el del Arga a su paso por Funes. En las próximas horas se espera una crecida del caudal del Ebro, aunque no se prevén inundaciones significativas.

El temporal ha ocasionado también el corte por balsas de agua de algunas carreteras secundarias, así como el cierre por nieve de puertos de montaña.

Así, la carretera A-3302 ha permanecido cortada a lo largo del día entre Mendoza y Villodas, por balsas de agua.

También está cortada la travesía de Bera (NA-8304) y la incorporación a la N-121-A (Pamplona-Behobia) por la apertura de un socavón.

Según señala el Gobierno Foral de Navarra, se ignora la causa que pudo provocarlo aunque se sospecha que su origen puede estar en una corriente subterránea de agua que discurre por el interior del orificio, a lo que se sumarían las intensas precipitaciones registradas en Bera, que ayer superaron los 100 litros por metro cuadrado.

Debido a este incidente, dos familias de un caserío del barrio de Zalain de Bera han sido desalojadas.

BERA ZULOA BASERRIA EITB

El caserío desalojado en Bera. Foto: EiTB

La nieve y el hielo siguen afectando a algunas carreteras de montaña y está cortada la carretera de acceso a San Miguel de Aralar, la NA-7510, en Navarra. Sin embargo, la red principal de carreteras no presenta problemas para la circulación.

Previsión del tiempo

La situación tenderá a suavizarse hoy, domingo, aunque seguirá el ambiento frío y gris. Las temperaturas seguirán muy parecidas y la cota de nieve rondará los 700-900 metros. Los cielos seguirán prácticamente cubiertos pero las precipitaciones serán mucho menos abundantes y menos intensas. Además, el viento, que se fijará del norte, amainará un poco, aunque seguirá siendo molesto en puntos del litoral especialmente.

El aviso amarillo previsto para este domingo por precipitaciones intensas ha finalizado y se mantiene activado por nieve para esta hoy y el lunes, según ha informado la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología. En concreto, para este domingo está activo el aviso amarillo por nieve en el interior desde las 18:00 a las 00:00 horas y para el lunes desde las 00:00 hasta las 18:00 horas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Tráfico en Euskadi Bizkaia Noticias de Gipuzkoa Últimas noticias Navarra Noticias sobre Álava Últimas noticias País Vasco hoy Tiempo en Donostia Sucesos País Vasco Últimas Noticias