Sociedad -

INFORMACIÓN RACISMO

CEAR pone en marcha una campaña contra el racismo en los medios

Las asociaciones vascas de periodistas han recordado el código deontológico de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), e inciden en contrastar informaciones discriminatorias.

En la imagen, una antigua campaña de CEAR en ayuda a personas refugiadas. Foto: EITB
En la imagen, una antigua campaña de CEAR en ayuda a personas refugiadas. Foto: EITB
En la imagen, una antigua campaña de CEAR en ayuda a personas refugiadas. Foto: EITB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: CEARek hedabideetan arrazismoaren aurkako kanpaina bat jarri du abian

La Comisión de Ayuda al Refugiado en Euskadi (CEAR) ha puesto en marcha una campaña para evitar la difusión de rumores racistas y xenófobos en los medios de comunicación, con el fin de evitar mensajes que fomenten el odio y la discriminación.

Representantes de CEAR han presentado hoy, martes, en Vitoria-Gasteiz (Araba) una campaña titulada "No te dejes enredar por los rumores racistas y xenófobos", que cuenta con el apoyo de la Asociación Vasca de Periodistas y el Colegio Vasco de Periodistas. El objetivo es evitar la estigmatización de estos colectivos a través de mensajes e interpretaciones de sucesos reales.

Las asociaciones vascas de periodistas, mediante un comunicado, han explicado la importancia de que los profesionales de la comunicación contrasten este tipo de informaciones. Destacan la necesidad de aplicar un "filtro eficaz" que impida que este tipo de mensajes, sin importar su procedencia, acaben convertidos en verdad ante la audiencia.

Del mismo modo, las asociaciones vascas de periodistas también han pedido a las instituciones públicas que prevengan falsos rumores, y luchen para no discriminar a los colectivos extranjeros. Por su parte, CEAR, con motivo de la campaña, ha elaborado un vídeo en el que prestigiosos periodistas españoles asumen el compromiso de levantar un muro contra estos rumores.

Código deontológico FAPE

Las asociaciones vascas de periodistas también han querido subrayar el código deontológico elaborado por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE). Este código deontológico recomienda, entre otras cosas, respetar los derechos de los más débiles y mantener una especial sensibilidad en informaciones u opiniones de contenido discriminatorio que inciten a la violencia.

El código también señala que los periodistas no deben aludir con desprecio o con prejuicios a la raza, color, religión, origen o género de una persona. Tampoco deben mencionar ni publicar cualquier información sobre la enfermedad o minusvalía física o mental que pueda padecer una persona, salvo que guarden relación directa con la noticia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Araba-Álava Racismo en España Noticias de Sociedad Noticias de Gasteiz Última hora hoy Refugiados Sirios