Sociedad -

Previsión

A las puertas de un fin de semana invernal

Las precipitaciones comenzarán este viernes por la tarde y no cesarán hasta el inicio de semana. La cota de nieve bajará hasta los 500 m.

El tiempo tampoco nos acompañará este fin de semana. Foto: EFE
El tiempo tampoco nos acompañará este fin de semana. Foto: EFE

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Negu gorriko asteburu baten atarian

Aunque no se esperan precipitaciones tan cuantiosas como las del pasado fin de semana, los chubascos, el viento y la nieve volverán a hacer de las suyas al término de esta primera semana de marzo.

Según el pronóstico elaborado por la agencia vasca de meteorología, Euskalmet, la lluvia está dando una pequeña tregua durante esta mañana del viernes. Sin embargo, se espera un progresivo empeoramiento del tiempo a partir del mediodía, con fuerte viento del oeste, precipitaciones copiosas y cota de nieve en descenso (rondará los 800 m). Las temperaturas también sufrirán un notable descenso a partir de la tarde.

Apenas se esperan cambios para el sábado: chaparrones, fuerte viento del oeste y noroeste, y nieve en cotas cada vez más bajas (500-600 m). No se descartan tormentas ni granizo. La nieve caerá por encima de los 700-800 m durante gran parte del día, pudiendo bajar más al final del día. Las temperaturas seguirán bajando y no superarán los 10 ºC. Se podrían registrar heladas en zonas de Álava y Navarra.

El domingo, más de lo mismo. Se prevén precipitaciones cuantiosas en la vertiente cantábrica, y no se descartan tormentas. La cota de nieve se situará en los 500-600 metros, para acabar el día en los 700-900. El viento soplará del noroeste y harán que las temperaturas sigan en descenso.

Avisos por nieve y olas

Ante esta situación, el Departamento vasco de Seguridad ha activado el aviso amarillo por nieve desde el viernes a la tarde hasta el sábado a medianoche, cuando la cota puede bajar a 500 metros en el interior. Además, mantiene activado el aviso amarillo por riesgo para la navegación en las dos primeras millas tanto para el viernes, el sábado y domingo (hasta las 06:00 horas) por olas que pueden alcanzar los 4 o 5 metros de altura.

Olatuak olas Donostia San Sebastián Paseo Nuevo Paseo berria. EFE

Las olas chocan este jueves contra el Paseo Nuevo de Donostia. EFE

Precisamente, el Paseo Nuevo de Donostia-San Sebastián permanecerá cerrado para vehículos durante el fin de semana.

 

 

En cuanto a la nieve, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología precisa que el viernes, a partir de las 18:00 horas, la cota bajará de los 1.000 a los 800 metros. El sábado el aviso por nieve se mantendrá durante todo el día ya que la cota se situará entre los 600 y los 800 metros, podría subir durante el día a los 700 o 900 metros pero bajará a los 500 o 600 metros a última hora de la jornada, por lo que se acumularán espesores de hasta 5 centímetros de nieve a 600 metros. Este aviso también estará activo toda la jornada del domingo.

Actividades escolares suspendidas

La Diputación Foral de Bizkaia ha anunciado la suspensión este sábado de actividades escolares relacionadas con los deportes acuáticos y de montaña debido a la alerta amarilla establecida por riesgo marítimo costero.

Según ha informado en una nota la institución, por dicho motivo se suspenden las actividades de pesca, piragüismo, surf, triatlón, vela y vóley playa del programa de deporte escolar.

La Diputación también ha pedido extremar la precaución en el resto de actividades del programa debido a la alerta amarilla por nieve establecida para los próximos días.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
País Vasco últimas noticias Temporal en Euskadi hoy Tiempo en Bilbao Sucesos Bilbao última hora Nieve en Bizkaia Noticias última hora