Sociedad -

Enfermedades neurológicas

Investigadores vascos avanzan hacia la detección precoz del Parkinson

Han creado un sistema para que el Parkinson se pueda estudiar a través de la retina y la piel y permitir así un diagnóstico precoz.

Investigadores vascos detectan alteraciones en pacientes con Parkinson

1:41

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Parkinsona aurretiaz atzemateko urratsa eman dute euskal ikerlariek

Un grupo de investigadores vascos conformado por médicos y neuropsicólogos del Grupo de Enfermedades Neurodegenerativas de BioCruces y el Grupo de Trastornos Neurológicos y Psiquiátricos Severos de la Universidad de Deusto han creado un sistema para que el Parkinson se pueda estudiar a través de la retina y la piel, puesto que, "en muchas enfermedades, lo que pasa en el cerebro se reproduce en la retina".

De hecho, la retina se considera hoy en día una ventana al cerebro, ya que las alteraciones en la misma observadas en la enfermedad de Parkinson y en otras enfermedades neurológicas como la Esclerosis Múltiple y la enfermedad de Alzheimer, guardan mucha relación con los cambios que estas enfermedades inducen en el cerebro.

Según los investigadores del proyecto, en el caso del Parkinson, concretamente, hay una alteración de la morfología de la retina, "ocurre una especie de aplanamiento".

Gracias a las pruebas de imagen médica es posible estudiar de forma no invasiva la relación que tienen los síntomas visuales y cognitivos con las alteraciones de la retina y del cerebro de los pacientes con Parkinson.

Se hace de esa forma puesto que "la utilización de técnicas invasivas para llegar al cerebro y tomar muestras no es éticamente procedente en la enfermedad del Parkinson. La piel, sin embargo, es un territorio muy accesible para hacer un diagnóstico a esos enfermos", puntualizan los investigadores.

Asimismo, mediante los resultados obtenidos a través de este sistema pretenden adelantarse a las pruebas diagnósticas actuales para permitir un diagnóstico precoz y realizar terapias más efectivas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Bilbao Facultad de Bilbao Hoy Sociedad Última hora hoy