Sociedad -

balance

Desciende el número de delitos registrados en Donostia en 2015

La delincuencia en la capital guipuzcoana se redujo el año pasado en un 5,26%, con 64,3 delitos por cada mil habitantes.

Ertzaintza. FOto: Departamento de Seguridad
Ertzaintza.
Donostia registra una caída en el número de delitos

1:26

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Delitu kopuruak behera egin zuen Donostian 2015ean

La delincuencia en Donostia-San Sebastián se redujo el año pasado en un 5,26% respecto al año pasado, según los datos estadísticos conjuntos derivados de las actuaciones de la Guardia Municipal y la Ertzaintza.

En 2015 se registraron un total de 11.960 delitos frente a los 12.624 del año anterior. Estos datos arrojan una tasa de delitos por mil habitantes de 64,30, con un descenso de 3,5 puntos con respecto al año 2014.

Los robos con fuerza en vivienda descienden un 25,72% al igual que los robos con fuerza en otras dependencias, que también bajan un 47,67% respecto a los datos del año anterior.

Los delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico representan el 81,5% del total de delitos registrados en Donostia en 2015.

En 2015, la tipología clasificada por Eurostat como 'delincuencia violenta' por la alarma social que genera y que incluye delitos de lesiones, agresiones sexuales y robos con violencia e intimidación también experimentó una reducción del 12% con respecto al 2014, de 822 a 723.

En el caso de las agresiones sexuales el descenso es de un 45%.

Los delitos de homicidio y sus formas han sufrido un importante descenso del 33%, teniendo como dato más negativo que se han consumado dos homicidios.

Por barrios y fechas

Del estudio pormenorizado de la delincuencia en los barrios se desprende que el descenso ha sido general en casi todos ellos, teniendo especial importancia el registrado en aquellos barrios que soportan una mayor carga como Amara, Centro, Gros y Parte Vieja. En el otro lado, han sufrido ligeros aumentos barrios como Altza-Herrera, Amara, Miracruz-Bidebieta, Miramon, Igeldo y Zubieta. En los tres últimos barrios hay que resaltar en cualquier caso el bajo número de delitos que soportan.

Al igual que en años anteriores, son los meses de verano, principalmente el mes de agosto, cuando se produce un repunte de la delincuencia en una ciudad que, durante esos meses, incrementa su población por ser una ciudad turística.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Donostia? Gipuzkoa Últimas noticias País Vasco Últimas Noticias