Sociedad -

Día Internacional de la Mujer

Un año más sin igualdad real

Las diferencias entre hombres y mujeres siguen siendo grandes todavía en lo que respecta a retribuciones, tasa de paro, cuidado de hijos o tareas domésticas.

El Día Internacional de la Mujer del año pasado en Pamplona. Imagen de archivo: EFE
El Día Internacional de la Mujer del año pasado en Pamplona. Imagen de archivo: EFE
El Día Internacional de la Mujer del año pasado en Pamplona. Imagen de archivo: EFE

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Parekidetasunari ezin eutsita, beste urte batez

Año 2016, hoy es 8 de marzo y el Día Internacional de la Mujer llega una vez más sin la igualdad real entre hombres y mujeres. Las diferencias entre hombres y mujeres siguen siendo grandes todavía en lo que respecta a los sueldos, tasa de paro, cuidado de los hijos o tareas domésticas.

En Hego Euskal Herria había 16.449 mujeres más sin empleo que hombres el pasado febrero, según ha explicado Euskadi Irratia. Además, la situación laboral de hombres y mujeres es manifiestamente distinta. En 2013, los hombres cobraban 10.000 euros más de media que las mujeres. Las mujeres tendrían que trabajar 82 días más para cobrar el mismo sueldo que los hombres.

La diferencia salarial es aún mayor en la franja de edad de 60-64 años. En ese caso, las mujeres cobran casi 18.000 euros menos que los hombres.

Según los últimos datos publicados por Eustat, las mujeres dedican el doble de tiempo que los hombres a las tareas domésticas. Sin embargo, la situación ha mejorado algo en los últimos 20 años, ya que en 1993 las mujeres dedicaban cuatro veces más tiempo que los hombres a las tareas del hogar.

Familia y trabajo

Las ayudas para conciliar vida laboral y familiar siguen en el aire. Desde 2007 los permisos de maternidad son de 16 semanas y los de paternidad, por el contrario, solo de 15 días.

El Gobierno Vasco acordó el pasado 25 de febrero dar pasos para equiparar ambos permisos, según anunció el lehendakari Iñigo Urkullu. Así, el Ejecutivo vasco presentará un plan este mismo mes.

Violencia

En lo que respecta a la lacra de la violencia machista, según una investigación europea, el 55% de las mujeres han sufrido algún tipo de violencia machista durante su vida y el 5% ha reconocido ser víctima de violación.

En 2015 tres mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas en Euskal Herria.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Navarra Comunidad Autónoma Vasca Noticias