Sociedad -

Camino de Santiago

Rescatan a dos peregrinos con una grave hipotermia en Ibañeta

Un hombre y una mujer, ambos brasileños, fueron rescatados ayer por la noche cerca del refugio de Izandorre, entre la frontera francesa y Roncesvalles.

Rescate de dos peregrinos en Ibañeta. Foto: Bomberos de Navarra
Rescate de dos peregrinos en Ibañeta. Foto: Bomberos de Navarra
Rescatan a dos peregrinos tras perderse y accidentarse en Ibañeta

0:29

E. Lotina | eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bi erromes hipotermia larriarekin erreskatatu dituzte Ibañetan

La mujer rescatada la pasada noche tras accidentarse en la zona de Ibañeta, cuando buscaba ayuda para un hombre con el que hacía el Camino de Santiago y que se encontraba exhausto, ha pasado la noche en el refugio de Izandorre, según ha informado el Gobierno de Navarra en una nota.

Fue trasladada al refugio en camilla por los integrantes del grupo que la localizó en el barranco donde había caído y del que no podía salir por tener una fractura en la pierna.

Aunque inicialmente estaba prevista su evacuación hasta el Complejo Hospitalario de Navarra, la gravedad del estado de la peregrina, de nacionalidad brasileña y de unos 30 años de edad, ha desaconsejado el viaje en la ambulancia medicalizada que acudió al lugar y ha sido evacuada en un helicóptero.

Un equipo integrado por bomberos de diversos parques, unidades de la Policía Foral y de la Guardia Civil, rescataron poco antes de las 24:00 horas de ayer, en la zona de Ibañeta, a la peregrina que había caído a un barranco fracturándose la pierna.

Diabético, agotado y con hipotermia

Al parecer, realizaba el Camino de Santiago junto a un hombre que fue rescatado por la tarde con síntomas de hipotermia severa y agotamiento.

A las 17:33 horas de ayer el hombre de nacionalidad brasileña, de 39 años, llamó al teléfono 112 de SOS Navarra para indicar que se hallaba cerca del refugio de Izandorre, entre la frontera francesa y Roncesvalles, desfallecido y con mucho frío. Explicó que es diabético, que no disponía de alimentos y que estaba solo.

La sala de gestión de emergencias movilizó unidades de los parques de bomberos de Burguete y Cordovilla, además de bomberos voluntarios de Valcarlos, el Grupo de Rescate de Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil, que viajó en un helicóptero del Gobierno de Navarra, y patrullas de la Policía Foral.

rescate peregrinos FOTO: BOMBEROS DE NAVARRA

Foto: Bomberos de Navarra

Un vecino de Burguete que dispone de una moto de nieve se sumó al dispositivo y transportó en el vehículo a un bombero, pero antes de que llegasen hasta el peregrino éste ya había sido avistado por los tripulantes del helicóptero, que lo recogieron y lo trasladaron directamente al Complejo Hospitalario de Navarra, donde llegó poco después de las 19:00 horas.

Posteriormente, sobre las 21:00 horas, se recibió otra llamada en el teléfono 112 en la que una mujer, también brasileña, indicaba que había sufrido una caída cuando realizaba el Camino de Santiago. Añadió que se había roto la pierna, encontrándose mojada y sin posibilidad de salir del lugar.

Poco antes de las 24:00 horas miembros del grupo de rescate localizaron a la mujer, a la que le fueron suministradas inmediatamente bebidas calientes y se le proporcionó ropa de abrigo.

Difícil evacuación

La peregrina fue sacada del barranco en una camilla que izaron con cuerdas para ser llevada por 11 bomberos y que se fueron relevando en una difícil evacuación al realizarse de noche, por caminos cubiertos de nieve y con un intenso frío.

Los planes eran que viajara en una ambulancia medicalizada hasta el Complejo Hospitalario, aunque también se intentó que lo hiciera en un helicóptero francés que no pudo volar a causa de las malas condiciones meteorológicas, pero su delicado estado de salud, con una grave hipotermia, aconsejó no moverla y que permaneciera en el refugio de Izandorre.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Navarra Nieve en Euskadi hoy Noticias de Hoy Noticias del Camino de Santiago