Sociedad -

Gobierno foral

Navarra espera contar con una nueva Ley de Igualdad en 2016

El ejecutivo foral ha anunciado una línea de apoyo económico de 220.000 euros al movimiento asociativo de mujeres.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 2016an Berdintasun Lege berria izatea espero du Nafarroak

Navarra comenzará en septiembre a elaborar la nueva Ley Foral de Igualdad, que, junto con la Ley Foral contra la violencia hacia las mujeres, cuya línea de acción esperan aprobar en junio, conforman el marco normativo "imprescindible y de obligado cumplimiento" para avanzar en derechos humanos.

Así lo han anunciado hoy la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, y la directora del Instituto Navarro para la Igualdad, Mertxe Leránoz, al exponer en rueda de prensa sus líneas generales de trabajo en materia de igualdad, en el Día Internacional de la Mujer.

Según Ollo, el Ejecutivo priorizará en 2016 la elaboración de la nueva ley de igualdad, dado que la anterior, de 2002, "ha quedado superada por otras normas y por la realidad social", según ha explicado Ollo. El proceso de elaboración comenzará en septiembre, con la fase de diagnóstico.

El gobierno de Uxue Barkos contempla asimismo el impulso a las unidades de género de la Administración Foral y la recuperación del movimiento asociativo.

Apoyo al movimiento asociativo

Respecto a este último, el Gobierno ha reiterado su intención de apoyarlo y para ello, ha establecido una línea de apoyo económico de 220.000 euros, recuperando subvenciones que no se habían otorgado durante los últimos ejercicios.

En concreto, el Instituto Navarro para la Igualdad va a aprobar una convocatoria de ayudas para proyectos y programas de igualdad dotada con 120.000 euros, después de desaparecer en el periodo 2013-2015, y vuelve a apoyar con 10.000 euros a la UPNA para la gestión del postgrado de género.

Como novedad, se apoyará con 40.000 euros al centro de documentación-biblioteca de mujeres de IPES y se abre una nueva subvención de 40.000 euros a la asociación Kattalingorri para la prestación de un servicio de atención y sensibilización en torno al colectivo de personas LGTB, además de impulsar una comisión interdepartamental de transexualidad.

Situación de la mujer en Navarra

Según los datos facilitados por la portavoz, las mujeres presentan peores tasas de actividad, empleo y paro que la de los hombres. Asimismo, la parcialidad en la contratación de mujeres es un 26,6 % superior a la de los hombres, a lo que se une que la recuperación del empleo se está dando más en el sector masculino.

En la otra cara de la moneda, se han registrado algunos avances como el incremento del número de mujeres en la política (0,52 parlamentarias por un hombre en el inicio de esta legislatura, frente a un 0,18 % mujeres por hombre hace 10 años). Ollo ha destacado, en ese sentido, que el hecho de que tanto la presidenta como la portavoz mujeres es "un síntoma del Gobierno del cambio".

También suben las mujeres el peso en la educación superior, dado que alcanzan el 33,1 %, superando en 2,4 puntos a los hombres (30,7 %).

En relación a la violencia contra las mujeres, ha precisado que una de cada tres mujeres afirma haber experimentadoviolencia física y/o sexual en algún momento de su vida.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Violencia machista hoy Noticias de Navarra Sucesos País Vasco Última hora hoy Noticias del Gobierno de Navarra