Sociedad -

El tiempo

Activada la alerta naranja por lluvias en Bizkaia y Gipuzkoa

El aviso estará vigente desde las 12:00 de hoy hasta el mediodía de mañana. Podían acumularse 60-80 l/m2.

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Alerta laranja ezarri dute euriteengatik Bizkaian eta Gipuzkoan

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha activado este miércoles la alerta naranja por precipitaciones persistentes en Bizkaia y Gipuzkoa, que estará vigente hasta mañana jueves.

Según informa la Dirección de Atención de Emergencias y  Meteorología en un nota, la previsión para los próximos días apunta que se producirán precipitaciones muy abundantes y persistentes en la vertiente cantábrica, con probabilidad de tormentas y granizo. Así, podrían acumularse 60-80 litros por metro cuadrado en 24 horas.

La alerta permanece vigentes desde las 12:00 horas de este miércoles hasta la misma hora del jueves.

Asimismo, el Departamento de Seguridad también ha emitido otra alerta naranja por riesgo marítimo-costero para la madrugada de este jueves, ya que se espera olas de entre 4-5 m impacten en la costa. La pleamar será a las 05:21 horas, con una altura de marea de 5 metros.

Durante este miércoles el Departamento tiene establecido el aviso amarillo por riesgo marítimo-costero para la navegación en las dos primeras millas ante la previsión de que la altura de ola significante alcance los 4 o 5 metros. Entre las 16:00 y las 18:00, este aviso se ampliará a riesgo por impacto en costa. En concreto, la pleamar se producirá a las 17:04 horas, con altura de marea 4,68 metros.

En la jornada del viernes, solo se prevé activar el aviso amarillo por riesgo marítimo costero con impacto en la costa desde las 05:00 horas y hasta las 07:00 horas. La altura de ola significante se situará en torno a 2,5 metros y la pleamar será a las 06:02 horas, con altura de marea de 5 metros.

Avisos por nieve y viento

Durante este miércoles, asimismo, está activado el aviso amarillo por viento en zonas expuestas, ya que se espera que las rachas de viento del noroeste puedan superar los 100 km/h. En áreas no expuestas, oscilarán entre los 60 y los 80 km/h.

Por otro lado, desde el mediodía y hasta finalizar la jornada, permanecerá activo el aviso amarillo por nieve en el interior, ya que se espera que la cota de nieve vaya descendiendo hasta situarse por noche en torno a 600 metros y, ocasionalmente, a 500 metros. Se esperan espesores de 5 a 30 cm a 1.000 metros y de hasta 5 cm a 600 metros.

Para el jueves, estará activo hasta mediodía este mismo aviso (cota de nieve en 600 metros de madrugada, que subirá hasta los 900 o 1.100 metros durante las horas centrales del día).

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué ha pasado en Bizkaia? ¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? Últimas noticias País Vasco hoy Temporales Tiempo en Euskadi Sociedad Última Hora de Hoy