Sociedad -

Desprendimiento en Kamiñalde

Los desalojados de Ondarroa no podrán volver a casa en 15 días

El Ayuntamiento pide a todos los vecinos que tengan casas vacías que las pongan en disposición de los afectados.

Imagen de la ladera que se ha desprendido en Kamiñalde. Foto: EiTB
Imagen de la ladera que se ha desprendido en Kamiñalde. Foto: EiTB
84 familias pasarán al menos 15 días fuera de sus casas

1:35

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 15 egun etxetik kanpo eman beharko dituzte Ondarroako bizilagunek

Las más de medio centenar de familias residentes en nueve portales de la calle San Inazio de Ondarroa (Bizkaia), que fueron desalojadas de sus casas este pasado martes por el peligro que supone un desprendimiento de tierras ocurrido la pasada semana, no podrán volver a su casas al menos en un periodo de 15 días, según ha informado el alcalde, Zunbeltz Bedialauneta.

En rueda de prensa, el primer edil ha explicado que no está en manos del Ayuntamiento que los vecinos puedan volver a sus casas. "Puede ser una cuestión de dos, cinco, diez o veinte días, es muy difícil dar fechas concretas para nosotros", ha dicho, para añadir que en los próximos días el Consistorio informará de la situación. En este sentido, ha apuntado que "los técnicos están haciendo un seguimiento riguroso del desprendimiento, pero todavía es demasiado pronto para decir nada".

Un total de 84 viviendas, del número 40 al 46 de la calle San Inazio fueron desalojadas hasta que se estabilice el desprendimiento ocurrido en la calle Kamiñalde. Según los últimos estudios realizados en la zona, los técnicos han determinado que puede haber más desprendimientos, por lo cual el Consistorio ha decidido desalojar a los vecinos de la zona.

Solidaridad vecinal

En la reunión informativa realizada con los vecinos, el alcalde les ha explicado que la prioridad del Consistorio es asegurar la seguridad de los vecinos. Por ello, hasta que se normalice la situación, se ha decidido desalojar las viviendas y mantenerlas vacías.

Los vecinos de la zona que tengan la posibilidad de quedarse en casa de familiares o amigos, así lo harán. Para los demás, el Consistorio se encargara de ofrecerles los medios necesarios.

El Ayuntamiento ha pedido ayuda a todos los habitantes del municipio y ha hecho un llamamiento a todos los vecinos que tengan casas vacías para que las pongan en disposición de los afectados. "En esta situación de emergencia serán necesarias todas las opciones", ha dicho el alcalde.

"Las dos personas que no tenían otros medios para alojarse han pasado la noche en la pensión Arrigorri. Intentaremos encontrar una vivienda para ellos también, pero mientras, se alojaran en Arrigorri", ha señalado Bedialauneta.

El Ayuntamiento va a ofrecer servicio de atención para los afectados de 08:00 horas hasta 15:00 horas en la secretaría del Ayuntamiento y se ha abierto una oficina para todos los afectados que necesiten información o ayuda.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bizkaia Hoy Últimas noticias País Vasco hoy Temporal en Euskadi hoy Noticias de Sociedad Ondarroa Desastres naturales hoy Noticias Euskadi Vivienda Lea-Artibai Derrumbe de laderas