Sociedad -

Homenaje a Hodei Egiluz

'Hodei vivirá en nuestra memoria y estará en nuestro corazón'

Cientos de personas y una importante representación politica e institucional desafían a la lluvia para despedir a Hodei Egiluz en Galdakao.

Homenaje a Hodei Egiluz en Galdakao. EiTB
Concentración en Galdakao. Imagen de archivo: EiTB
Emotivo homenaje a Hodei Egiluz en Galdakao

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Hodeik bizirik iraungo du gure gogoan'

La ciudadanía de Galdakao ha despedido este jueves a Hodei Egiluz con un acto sencillo y cargado de emotividad en la plaza consistorial, donde se ha celebrado una concentración de homenaje.

El padre y la madre del joven, Pablo Egiluz y Koro Díaz, han sido arropados y han recibido el cariño de una multitud de personas que han desafiado a la intensa lluvia para rendir homenaje a Hodei, cuya desaparición conmovió a un pueblo que nunca dejó de buscarle.

El acto, que ha comenzado con un emotivo bertso del bertsolari Arkaitz Estiballes, ha contado con una nutrida representación política e institucional. Entre otras personas, han acudido el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra; el alcalde de Galdakao, Ibón Uribe; el alcalde de Amberes, Bart De Wever; el presidente del PNV, Andoni Ortuzar; el dirigente de Sortu Niko Moreno; la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia; y la secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos.

Durante el acto, Pablo y Koro han mostrado su agradecimiento por el apoyo recibido durante la búsqueda y "que tanta gente haya hecho suyo" su dolor.

"Hodei vivirá en nuestra memoria y estará en nuestro corazón para siempre", han subrayado.

Por su parte, Jan de Kezel, jefe de Hodei en la empresa de Amberes en la que trabajó, ha intervenido para subrayar que el "espíritu positivo" de este joven "continúa vivo", por la fuerte colaboración que tras su desaparición han mantenido Amberes y Euskadi y siguen manteniendo "por un mundo mejor".

"Muchas veces he deseado no haberte pedido que vinieras a Amberes. Estoy seguro de que si hubiéramos sabido lo que iba a pasar, habríamos hecho cualquier cosa para evitar que estuvieras ahí esa noche", ha dicho.

Además, Imanol Eguzkiza, amigo de Hodei desde su infancia, ha dicho que, pese a que ha perdido a un amigo, le reconforta saber que "Hodei seguirá siempre entre nosotros", gracias al "calor, esfuerzo y cariño" del pueblo de Galdakao.

El joven titulado en Ingeniería Informática, que se trasladó a esta ciudad belga para realizar prácticas profesionales, fue encontrado muerto en el río Escalda de Amberes el pasado 11 de febrero.

La desaparición de este chico en octubre de 2013 provocó en este municipio una cascada de solidaridad, que hizo que la ciudadanía se implicara en numerosos actos para reclamar su búsqueda, que encontraron el apoyo de las instituciones vascas.

El pasado domingo más de 200 personas participaron en el Museo MAS de Amberes en un acto de despedida a Hodei, al que asistieron también sus padres.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Galdakao Hoy Bizkaia Últimas noticias País Vasco Desaparición Hodei Egiluz Noticias