Sociedad -

Temporal

Una intensa nevada provoca el caos en Pamplona y su comarca

Además, el temporal de lluvia ha provocado la subida de las cuencas del Cadagua, Urola o Zadorra en la CAV.

Imagen del parque de la Taconera (Pamplona) esta mañana. EFE
La nieve colapsa el tráfico en Navarra

1:27

Eider Garaikoetxea | Eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Elurrak kaosa eragin du Iruñeko eta Iruñerriko errepideetan

Llegar por carretera a la capital navarra ha sido este jueves una verdadera odisea para muchos ciudadanos. Una copiosa nevada ha sorprendido a Pamplona/Iruña a las 05:30 horas, y ha dejado un grueso manto blanco en las calles y vías. Los accesos a la capital desde algunos barrios y desde la Autovía del Camino (A-12) se han convertido en un auténtico vía crucis.

11 vehículos y personal técnico del Ayuntamiento han trabajado durante toda la mañana para evitar problemas derivados de la nieve. El Transporte Urbano Comarcal, las conocidas como 'villavesas', han circulado con importantes retrasos y ha habido problemas para acceder a localidades del norte de la comarca como Beriain o Noain. Además, se han registrado veintena de accidentes leves debido a la nieve.

No obstante, el siniestro más grave ha tenido lugar en Legarda, en la A-12, tras la salida del túnel Perdón, donde cuatro personas han resultado heridas tras ser atropelladas por un turismo.

Al parecer, cuatro personas se han parado y descendido de sus vehículos para atender a un conductor cuyo vehículo se había salido de la calzada sobre las 07:55 horas. Otro turismo las ha arrollado y ha causado heridas a dos de ellas de carácter grave, con diversas fracturas, y leves a las otras dos.

La nieve ha obligado al cierre de la A-15 (Autovía de Leizaran) para vehículos pesados, que han podido circular a partir del mediodía.

Asimismo, según ha informado Aena, el primer vuelo del día desde el aeropuerto de Noáin (Pamplona-Madrid), con salida prevista a las 06:30 horas, ha salido casi tres horas más tarde, ya que por seguridad, la pista se ha limpiado varias veces para retirar la nieve acumulada. El comienzo del pleno del Parlamento de Navarra también se ha tenido que retrasar porque algunos parlamentarios no podían llegar a la capital.

Navarra se encontraba en alerta naranja por la previsión de nevara a 400 metros durante la madrugada.

Arizkun (Baztan) Ainhoa Karrikaburu - EGURALDIA

Un blanco manto ha cubierto localidades como Arizkun. Foto: Ainhoa Karrikaburu

Crecidas y mareas vivas

En la Comunidad Autónoma Vasca, la nieve tan solo ha generado problemas en Álava, donde puertos de la red secundaria como Herrera, Bernedo o Zaldiaran han permanecido cerrados.

Sin embargo, la mayor preocupación la han generado las intensas precipitaciones, en ocasiones acompañadas de granizo, que han provocado la subida de los caudales del Cadagua (Bizkaia), Zadorra (Álava), Oria y Urola (Gipuzkoa). El primero de ellos ha llegado incluso al nivel naranja.

De hecho, Bizkaia y Gipuzkoa estaban en alerta naranja por precipitaciones persistentes, aunque finalmente no se han producido inundaciones de importancia.

Las lluvias han ocasionado asimismo pequeños desprendimientos en la red secundaria mientras la carretera N-634 está cortada al tráfico entre Zarautz y Zumaia por oleaje. Se han producido numerosos accidentes en la red viaria, aunque ninguno de gravedad.

La ría se ha desbordado en Elorrieta (Bilbao) a causa de las mareas vivas, que han causado pequeñas inundaciones en Barakaldo.

Aunque Euskadi se encontraba en alerta naranja por riesgo costero, las olas apenas han ocasionado daños en localidades como San Sebastián o Zarautz:

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Incidentes en Bilbao hoy Última Hora Iruña Última Hora Bizkaia Gipuzkoa Noticias de Álava Temporal de viento El Tiempo Nieve en Gipuzkoa Noticias de Hoy