Sociedad -

Bizkaia

El río Cadagua se desborda en Alonsotegi y Güeñes

Además, el río Herrerías también se ha salido de su cauce y anega parte de la calzada en la zona de Gordexola. El Departamento vasco de Seguridad ha desactivado la alerta naranja.

Un coche, junto a río en la localidad vizcaína de Alonsotegi, hoy. Foto: EFE
Un coche, junto a río en la localidad vizcaína de Alonsotegi, hoy. Foto: EFE
Un coche, junto a río en la localidad vizcaína de Alonsotegi, hoy. Foto: EFE

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Cadagua ibaiak gainezka egin du Alonsotegin eta Gueñesen

El caudal del río Cadagua bajaba con fuerza este mediodía y se ha desbordado en algunos puntos a su paso por Alonsotegi (Bizkaia), en concreto por el barrio de Pertxeta, y también ha salido de su cauce a la altura del municipio de Güeñes.

En declaraciones a Europa Press, Carlos Lastra, de Protección Civil, ha confirmado que han sido retiradas unas caravanas pertenecientes a unos feriantes que se encontraban estacionadas junto a la orilla, ante el riesgo que resultaran inundadas.

Protección Civil, ha añadido, lleva toda la noche vigilando el caudal del Cadagua por alerta por fuertes precipitaciones, aunque ha aguantado hasta este mediodía, que ha empezado a desbordarse a su paso por Alonsotegi y también por el término municipal de Gueñes. El río Herrerías también se ha salido de su cauce y anega parte de la calzada en la zona de Gordexola.

Desactivada la alerta

Por otra parte, el Departamento vasco de Seguridad ha desactivado la alerta naranja por lluvias persistentes al mejorar la situación del tiempo y también ha dado por finalizado el aviso amarillo por viento en zonas expuestas.

Según ha informado en un comunicado, hoy solamente ha estado activo hasta las 15:00 horas el aviso amarillo por nieve en el interior y el de altura de ola hasta las 19.00 horas.

En el caso de la nieve, se prevé que la cota vaya subiendo hasta los 1.000 metros, después de una mañana en la que los conductores no han podido transitar por dos puertos de la red secundaria de Araba, Bernedo y Herrera.

En Opakua, Zaldiaran y Azazeta ha sido necesario utilizar cadenas para circular y en otra veintena de puertos, tanto de Araba como de Gipuzkoa y Bizkaia, la Ertzaintza ha recomendado conducir con precaución por la lluvia, la nieve y el estado de las carreteras.

La previsión meteorológica de Euskalmet para los próximos días apunta a que el fin de semana será más tranquilo en cuanto a lluvias, viento y nieve.

Sin embargo, al menos hasta el sábado estará vigente el aviso amarillo por riesgo marítimo costero tanto para quienes naveguen como para quienes vivan cerca de la costa debido a la altura de las olas.

A lo largo de esta tarde se podrían registrar olas de hasta cinco metros de altura. Mañana, la alerta estará activa entre las 05:00 y las 07:00 horas y el sábado entre las 06:00 y las 08:00 horas de la mañana, cuando las olas podrían rondar los 2 metros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Últimas noticias País Vasco Temporales hoy de Nieve El Tiempo Noticias Noticias Güeñes Encartaciones hoy