Sociedad -

Germanwings

Un médico recomendó el internamiento del piloto Andreas Lubitz

La investigación del vuelo Germanwings pide mayor control médico de los pilotos.

Andras Lubitz Efe
Andras Lubitz Efe
El secreto médico, en el punto de mira en Europa

1:27

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Un médico privado recomendó el internamiento en un hospital psiquiátrico del piloto alemán Andreas Lubitz dos semanas antes de que estrellara un avión Airbus 320 de Germanwings que copilotaba sobre los Alpes en una tragedia que costó las vidas de sus 150 pasajeros -- 50 de ellos españoles -- , según los resultados del informe final revelados hoy en París un año después del suceso, el pasado 24 de marzo.

En su informe definitivo, la Oficina de Investigación y Análisis para la Seguridad de la Aviación Civil de Francia (BEA, por sus siglas en francés), indicó que Lubitz había comenzado a exhibir, en diciembre de 2014, síntomas que encajarían con un "episodio psicótico-depresivo", que consultó con diversos médicos, ninguno de los cuales advirtió en un primer momento de su situación a las autoridades.

"En el día del accidente, el copiloto no debería haber volado debido a las recomendaciones de su doctor. Si hubiera seguido el reglamento, él mismo debería haberse declarado no competente y pedir el relevo", explicó el investigador jefe de la BAE, Arnaud Desjardin. Los fiscales han hallado pruebas de que Lubitz, que también padecía problemas de visión y temía perder su empleo, había investigado métodos de suicidio y ocultado su enfermedad a sus superiores.

Ello se sumó a una "falta de líneas claras a seguir en la normativa alemana" sobre las amenazas a la seguridad pública cuando entran en conflicto con la confidencialidad de los informes médicos, de acuerdo con las conclusiones del documento presentadas hoy en París.

Más control

La Oficina de Investigación y Análisis de Francia (BEA), encargada de las pesquisas sobre el vuelo de Germanwings ha confirmado el carácter voluntario del accidente y ha pedido reforzar el control médico de los pilotos.

El informe final de la investigación de seguridad, mantiene que Andreas Lubitz, que sufría depresión, modificó intencionadamente los ajustes del piloto automático para que el aparato descendiera y no respondió ni a las llamadas de los controladores ni a los golpes en la puerta de la cabina.

En ese documento, la BEA pide, entre otras cosas, que se exija un seguimiento médico a los pilotos con antecedentes psicológicos o psiquiátricos y que se alcance un "mejor equilibrio" entre el mantenimiento del secreto médico y la seguridad pública.

El organismo apuntó que son necesarias reglas más claras para saber cuándo hay que romper el secreto médico, ante la constatación de que varios especialistas privados conocían los trastornos de Lubitz y su profesión y sin embargo no hicieron llegar esa información a las autoridades aeronáuticas o su empresa.

El BEA dijo ser consciente de la reticencia de los pilotos a la hora de declarar sus problemas y buscar ayuda médica por temor a perder su licencia, debido a "la elevada inversión financiera y el atractivo ligado a su profesión".

Por ello, instó a los operadores a implementar medidas para mitigar los riesgos socioeconómicos relacionados con la pérdida de la licencia por razones médicas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Europa Noticias Francia Avión caído Noticias Noticias de Personal Médico