Sociedad -

El drama de los refugiados

Ane Irazabal: 'Nos han vetado la entrada a Macedonia durante 6 meses'

“No entramos por la frontera oficial, pero nos acusaron de entrar en el país ilegalmente”, ha denunciado la enviada especial de EiTB. “No estamos dando la talla”, ha criticado.

La periodista de ETB Ane Irazabal. Imagen de archivo: EiTB
La periodista de ETB Ane Irazabal. Imagen de archivo: EiTB
Ane Irazabal: 'Nos acusaron de entrar en el país ilegalmente'

E. Lotina | eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Irazabal: 'Datozen 6 hilabeteetan Mazedoniara sartzea debekatu digute'

“Nos han vetado la entrada en Macedonia durante seis meses por no entrar con visado. No entramos por la frontera oficial, pero nos acusaron de entrar en el país ilegalmente”, ha denunciado la enviada especial de EiTB, Ane Irazabal, tras ser puesta en libertad.

La periodista de Euskal Telebista fue arrestada ayer por la tarde acusada de cruzar de modo ilegal la frontera entre Grecia y Macedonia mientras ejercía su labor de informadora y fue trasladada a la comisaría de Gevgelija (Macedonia), localidad cercana a Idomeni (Grecia). A medianoche y después de abonar una multa de unos 250 euros, Irazabal quedó en libertad.

Entrevistada en Radio Euskadi, Irazabal ha explicado que ya está “recuperada” de todo lo sucedido.

La enviada especial ha contado que la noche anterior se dio un panfleto a los refugiados informándoles de que al día siguiente cruzarían a Macedonia por la carretera utilizada por los traficantes. Ayer por la mañana un grupo de unos 800 inmigrantes se reunieron para intentar cruzar la frontera, junto a ellos 72 periodistas y activistas, según ha concretado Irazabal.

“Una vez pasado el río no hay una valla, llegamos a una aldea de Macedonia, casi sin saberlo. Policías y los soldados macedonios aparecieron detuvieron a todos los periodistas y activistas”, ha asegurado. La periodista ha remarcado que los soldados y policías estaban “visiblemente enfadados”.

“Era la última oportunidad”

Irazabal ha resaltado que la jornada de ayer fue de “mucha ilusión para los refugiados, pero finalmente se convirtió en un golpe emocional muy fuerte”. “Era la última oportunidad, todos van a volver con la cabeza gacha a Idomeni, sabiendo que no va a ver otra”, ha lamentado.

“Europa, sobre todo los encargados de gestionar la crisis de refugiados tendrían que venir más a Lesbos, Idomeni, Lampedusa o Catania para conocer más la situación”, ha pedido.

La periodista de EiTB ha denunciado que los refugiados están “cada vez más enfermos y enfadados”. “Europa debe mostrar su humanidad, no estamos dando la talla”, ha concluido. Irazabal espera que “al menos, se encuentre una solución digna para los refugiados de Idomeni”.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Último Minuto de Hoy Unión Europea Europa Noticias Refugiados hoy Última hora Ane Irazabal Periodismo