Sociedad -

Calidad

Las universidades de la CAV, en la mitad del ranking de las estatales

Un estudio sitúa a Euskadi en el décimo puesto de la lista de autonomías en relación a la calidad de su sistema universitario. Navarra aparece en cuarta posición de dicha tabla.

Las universidades de Navarra tienen una mejor calificación global que las de la CAV. Foto: EiTB.
Las universidades de Navarra tienen una mejor calificación global que las de la CAV. Foto: EiTB.
Las universidades de Navarra tienen una mejor calificación global que las de la CAV. Foto: EiTB.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAEko unibertsitateak, Estatu mailako rankingaren erdian

Las universidades de Euskadi, la pública UPV-EHU, Mondragon Unibertsitatea y la de Deusto, se encuentran en la mitad de la tabla de calidad de las universidades del Estado, según la cuarta edición del U-Ranking sobre el Sistema Universitario estatal.

Este estudio, elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y la Fundación BBVA, recoge una clasificación de 61 universidades (95 % del sistema) según docencia, investigación e innovación y desarrollo tecnológico. La investigación sitúa a Euskadi en el décimo puesto de la lista de autonomías en relación a la calidad de su sistema universitario, en tanto que Navarra aparece en cuarta posición de dicha tabla.

Las tres han obtenido la misma puntuación

Las tres universidades de la Comunidad Autónoma Vasca han obtenido la misma puntuación (1), frente al 1,6 de la Pompeu Fabra, por ejemplo, lo que las coloca en el sexto lugar de la clasificación, puesto que comparten con otros 11 centros españoles.

Por delante, con mejor puntuación, hay 23 universidades y por detrás, con peor, otras 24. Esto sitúa al sistema universitario vasco un 10 % por debajo del rendimiento de la media estatal.

La clasificación genérica la encabezan los centros catalanes y públicos Pompeu Fabra de Barcelona, Autónoma de Barcelona y Politécnica de Cataluña, a las que les siguen la Politécnica de Valencia, la Universidad Autónoma de Madrid, la Carlos III, también en Madrid, y la Universidad de Navarra, esta última privada.

Resultados, en relación al tamaño

En el estudio se contempla otra clasificación en la que se relacionan los resultados de las universidades con su tamaño y en ella la UPV se mantiene en el sexto lugar, mientras que Deusto cae al puesto 26 con una puntuación de 0,5 y Mondragon Unibersitatea al 29 (0,2).

Destaca el segundo puesto que comparte Deusto con la universidad Ramon Llull en la valoración del rendimiento docente. En este campo, Mondragon Unibertsitatea se sitúa en el cuarto lugar, junto con otras 12 universidades, y la UPV en el quinto, con otras 17 con la misma puntuación.

En el análisis de la tarea investigadora, la UPV se coloca con otras 13 universidades en el octavo puesto, Mondragon en el décimo y Deusto en el undécimo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias Navarra Comunicado Gobierno Vasco hoy Universidad del País Vasco País Vasco últimas noticias Última Hora Universidad de Deusto Universidad Opus Dei Navarra UPNA Noticias Universidad de Mondragón Gobierno Navarro