Sociedad -

De Llodio a Huelva

Recogen firmas contra el maltrato de 2 mulas en el camino a El Rocío

Cuatro personas de entre 62 y 70 años de Llodio comenzaron el pasado 2 de abril un peregrinaje que durará 45 días en una carreta conducida por dos mulas.

De Llodio a Huelva en carro para ver la Romería del Rocío

1:49

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sinadura bilketa, Rociora bi mandorekin doazen laudioarren aurka

Casi 37.000 ciudadanos han firmado en la plataforma Change.org una iniciativa para que se ponga fin al viaje de unos mil kilómetros que han iniciado desde Llodio hacia la romería de El Rocío (Huelva) cuatro jubilados en un carro tirado por dos mulas al considerar que se maltrata a los animales.

Cuatro personas de entre 62 y 70 años de Llodio miembros de la Cofradía del Señor Sant Roque de esta localidad alavesa comenzaron el pasado 2 de abril un peregrinaje a El Rocío que durará 45 días en una carreta conducida por dos mulas.

El viaje se realiza en etapas de unos 30 kilómetros al día con algunas jornadas de descanso.

Los jubilados compraron dos mulas y desde noviembre las han entrenado para hacer el trayecto.

La idea no ha sentado bien a la asociación Acción para el Respeto Animal, que inició hace seis días una campaña en la plataforma Change.org para que se anule este viaje y que hasta ahora han rubricado casi 37.000 personas.

Una vez que se llegue a las 50.000 firmas, éstas serán entregadas a la Diputación de Álava, al Ministerio de Agricultura español y a la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía.

La citada asociación ha denunciado que una vez que concluya esta "diversión" los cuatro jubilados tienen previsto vender la dos mulas tras ser "explotadas".

En una conversación telefónica con Efe, cuando se encuentran a las puertas de Burgos, uno de los cuatro miembros de este peregrinaje, Joserra, ha señalado que no quieren opinar sobre las acusaciones de maltratar a las mulas. "No queremos saber nada de ellos", ha insistido.

Ha indicado que ellos son una cuadrilla "de seis", los cuatro jubilados y las dos mulas, y ha recordado que incluso el veterinario de la Diputación alavesa dio el visto bueno a este viaje y aseguró que le daba "envidia" no formar parte de esta aventura.

La asociación Acción para el Respeto Animal recuerda por su parte que un estudio realizado por el partido animalista Pacma señala que entre 2007 y 2014 han muerto más de 107 equinos en la romería de El Rocío como consecuencia de "cólicos letales a causa de los grandes esfuerzos puntuales o continuados que les hacen llevar a cabo", la falta de agua, las altas temperaturas y las largas caminatas sin descanso "que agotan a los animales hasta la muerte".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Álava Noticias País Vasco hoy Noticias de Laudio-Llodio Hoy noticias