Sociedad -

Reivindicación

Una gran marcha contra la violencia machista recorre Gasteiz

La manifestación, organizada por Euskal Herriko Mugimendu Feminista, ha sido el punto cumbre de una jornada copada de actividades.

Denuncia contundente en Gasteiz contra la violencia machista

1:24

A. A. | Eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Indarkeria matxistaren aurkako aldarria ozen entzun da Gasteizen

Una marcha en contra de la violencia machista y en defensa de los derechos de las mujeres ha recorrido Vitoria-Gasteiz este sábado. La manifestación ha salido desde la Plaza Bilbao de la capital alavesa a las 13:00 horas y ha contado con la presencia, entre otras caras conocidas, con la secretaria general del Sindicato LAB Ainhoa Etxaide y la profesora de una Universidad del País Vasco Jule Goikoetxea. En la pancarta que encabezaba la marcha se podía leer el siguiente lema: 11 eraso 12 erantzun, Feministok Prest! Vuestras violencias tendrán respuesta.

A lo largo de la marcha se han sucedido más pancartas de varios de los 250 colectivos adheridos a la misma, con las que se ha querido denunciar la violencia sufrida por las mujeres en general, y por lesbianas, refugiadas, inmigrantes o presas, entre otros colectivos, en particular.

Los organizadores han querido trasladar una denuncia contundente contra todas las violencias machistas, en plural, y han alertado sobre "la necesidad de ampliar el foco porque las agresiones no sólo se dan en el ámbito familiar o de pareja, se dan a diario en la sociedad, con frecuencia, agresiones invisibilizadas".

Así, la portavoz de Koordinadora Feminista Kattalin Miner ha subrayado que "la violencia machista no se circunscribe únicamente a los asesinatos o las palizas, es mucho más amplia y nos afecta de muchas formas". Por otra parte, ha añadido que, "las mujeres que hacemos frente a esa violencia somos sujetos activos, y no víctimas pasiva".

La manifestación, organizada por Euskal Herriko Mugimendu Feminista, ha sido el acto central de una jornada para la que se han organizado numerosas actividades, tanto previas a la marcha, como posteriores, con la intención de "ocupar el espacio público" y poder así visibilizar el problema social existente en esta materia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Maltratos en España hoy Sucesos Bilbao última hora Vitoria-Gasteiz Noticias hoy