Sociedad -

Pamplona/Iruña

Absueltos los 6 acusados por unos altercados en el chupinazo de 2013

El juez ha rechazado las acusaciones por “desordenes públicos” que se les atribuía a los seis jóvenes.

Una ikurriña gigante fue desplegada durnate el chupinazo de 2013. Foto: EFE
Una ikurriña gigante fue desplegada durnate el chupinazo de 2013. Foto: EFE
Una ikurriña gigante fue desplegada durnate el chupinazo de 2013. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 2013ko txupinazoko istilu batzuengatik auzipetutako seiak, libre

Cinco acusados por el fiscal de desórdenes públicos por unos incidentes producidos el 6 de julio de 2013 durante el chupinazo de los Sanfermines han sido absueltos, mientras que el sexto lo ha sido también tras retirar la acusación el Ayuntamiento, única parte acusadora contra él.

Los incidentes tuvieron lugar antes de las doce del mediodía en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona/Iruña, cuando ya había una gran cantidad de gente congregada para asistir al lanzamiento del chupinazo, que ese año se retrasó veinte minutos por el despliegue de una gran ikurriña ante el consistorio.

En este caso, los hechos enjuiciados hacen referencia a un altercado que se produjo con intervención de varias personas, "que se acometieron y golpearon entre sí".

Según el auto, entre ellos se encontraban los cinco acusados por el fiscal, cuatro de los cuales habían accedido a la plaza tras recorrer unas calles del Casco Viejo junto a un numeroso grupo de personas que portaban ikurriñas, una de ellas de gran tamaño, "cuya introducción en la plaza fue impedida por efectivos de la Policía Municipal", en cumplimiento de las ordenanzas municipales, "lo que generó momentos de tensión y enfrentamiento entre los jóvenes y los agentes".

La sentencia agrega que tampoco se aprecia que ninguno de los cinco acusados portara alguna de las banderas o pancartas.

En definitiva, sostiene que no consta que los acusados causaran lesiones a nadie, ni daños en propiedad ajena, y constata que tampoco obstaculizaron ninguna vía pública o acceso a la misma, ni invadieron ninguna instalación o edificio.

Señala asimismo que al no haber quedado acreditado el origen y motivos de la pelea en que se vieron involucrados los acusados, no puede concluir "que se tratara de una actuación concertada tendente a alterar el normal desarrollo del acto festivo".

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Pamplona San Fermín en directo Últimas Noticias