Sociedad -

Premio

Las mujeres rurales, homenajeadas por una labor no siempre reconocida

La Red de Mujeres del Medio Rural de Araba y la asociación de mujeres rurales "Hitzez" han recibido este martes el premio Emakunde, por su labor en el ámbito de la igualdad de mujeres y hombres.

Imagen de las premiadas este martes. Foto: EFE.
Imagen de las premiadas este martes. Foto: EFE.
Imagen de las premiadas este martes. Foto: EFE.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Landa-eremuko emakumeak omendu dituzte Emakundek eta euskal gizarteak

La Red de Mujeres del Medio Rural de Araba y la asociación de mujeres rurales "Hitzez" han recibido este martes el premio Emakunde, en un acto en el que el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha hecho extensivo su reconocimiento a todas aquellas que viven en ese entorno por ser "ejes fundamentales del mismo".

"Somos conscientes de que no siempre ha sido así reconocido", ha destacado Urkullu en el centro Kursaal de San Sebastián, donde ha tenido lugar la entrega de galardones.

El acto ha estado precedido esta mañana por una jornada que ha reunido a asociaciones de mujeres de toda Euskadi, organizaciones que, según ha destacado después la presidenta de Emakunde, Izaskun Landaida, han sido fundamentales para el empoderamiento de la mujer. En el mismo sentido se ha pronunciado Urkullu, quien ha destacado la "vitalidad" de las asociaciones de mujeres, "que ofrecen una plataforma para la participación y permiten que la sociedad escuche su voz y la tenga en cuenta".

"Gracias al empoderamiento y al asociacionismo las mujeres del mundo rural habéis podido participar con vuestras aportaciones en la elaboración del Estatuto de las Mujeres Agricultoras, una ley pionera en la lucha por el reconocimiento profesional y estimación social, y una herramienta útil para el ejercicio efectivo de los derechos profesionales, sociales y fiscales", ha asegurado.

Aportación más allá del sector agrario

No obstante, ha subrayado que la aportación de las mujeres rurales "va más allá del sector agrario" y "se extiende a la mejora de los pueblos, su cohesión social y su desarrollo económico". "Queremos destacar vuestro papel innovador en la transformación hacia un modelo más sostenible. Vuestra labor y compromiso supone mejorar la calidad de vida de los pueblos, darles vida", ha resaltado.

Ha dicho que, en definitiva, estos premios que otorga el Instituto Vasco de la Mujer, son "una muestra más de que la igualdad es necesaria no solo por justicia social, sino porque aporta más bienestar, más conocimiento y, por lo tanto, beneficia a la sociedad en su conjunto".

Estas asociaciones han sido distinguidas con el Premio Emakunde a la Igualdad 2015 por su trabajo en un entorno con "obstáculos específicos" para el ejercicio de los derechos de las mujeres y para el avance hacia la igualdad. La finalidad del Premio Emakunde es reconocer públicamente la actuación de aquellas personas físicas o jurídicas, públicas o privadas que se hayan distinguido por su labor en el ámbito de la igualdad de mujeres y hombres. El galardón tiene una dotación bruta de 14.400 euros.

La Asociación "Hitzez" fue creada en 2007 por cinco mujeres rurales de la comarca guipuzcoana de Urola Kosta, mientras que la organización alavesa comenzó su andadura en 1999.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Urkullu noticias hoy Emakunde