Sociedad -

Cambio de normativa

El Ayuntamiento solicita a Metro Bilbao que admita perros más grandes

En Bilbao se puede viajar con perro o gato en el metro desde enero de 2011, aunque los canes no pueden superar los 8 kilos de peso.

Perros grandes en el metro de Bilbao, ¿A favor o en contra?

1:11

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Txakur handiagoak onar ditzala eskatu dio Udalak Bilboko metroari

El pleno del Ayuntamiento de Bilbao se ha mostrado favorable hoy a que el metro admita que viajen en sus trenes mascotas más grandes que las permitidas actualmente.

En Bilbao se puede viajar con perro o gato en el metro desde enero de 2011, aunque los canes no pueden superar los 8 kilos de peso y deben viajar en transportín, atados o en brazos de sus dueños, ya que no deben tocar el suelo, salvo los perros de asistencia.

El grupo Goazen Bilbao ha propuesto en el pleno de hoy que el Ayuntamiento inste al Consorcio de Transportes a que modifique la normativa para que los perros puedan viajar en el metro sin restricciones de peso o tamaño, aunque con limitaciones como ir con correa, bozal y situarse en un vagón concreto.

Con los votos a favor de los grupos que respaldan al equipo de gobierno, PNV y PSE-EE, además de EH Bildu y Ganemos Goazen, y las abstenciones del PP y Udalberri, el pleno ha aprobado finalmente una enmienda del ejecutivo local para pedir al metro que facilite el acceso y acompañamiento de las mascotas en el suburbano "a semejanza de otros metros en Europa".

El edil de Circulación y Transportes, Alfonso Gil, ha indicado que la presencia de animales en el metro es un asunto que "genera bastante controversia", aunque ha reconocido que "hay una demanda muy extendida" y el gobierno municipal es partidario de que se amplíe la presencia de las mascotas en el suburbano.

"Sé que el metro está en ello", ha agregado el también teniente de alcalde.

Udalberri ha propuesto una enmienda para que la admisión de mascotas en los transportes se extienda a Bilbobus, pero Gil ha rechazado la iniciativa al indicar que los autobuses tiene una "limitación física", de espacio, como para permitir esta posibilidad.

La concejala del PP Carmen Carrón ha dicho que es preciso conseguir un "equilibrio" entre los dueños de las mascotas y las personas a las que "no les gustan o tienen miedo" a los animales.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Bilbao Noticias Bilbao Metro Bilbao Sucesos Bilbao última hora Noticias de Hoy Noticias de animales