Sociedad -

Estación de Orduña

Fekoor considera que el anuncio de Renfe 'no es suficiente'

La Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Bizkaia exige "medidas concretas" para mejorar la accesibilidad en la estación de Orduña.

fekoor

María Luisa valora de insuficiente el comunicado de Renfe

1:40

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Renferen iragarpena nahikoa ez dela esan du Fekoor elkarteak

La Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Bizkaia-Fekoor ha considerado hoy que el anuncio efectuado ayer por Renfe de que mejorará la accesibilidad de la estación de Orduña "no es suficiente" y ha pedido "medidas concretas".

La Federación organizó ayer una movilización en Orduña, en la que participaron unas 400 personas, para reclamar que Renfe facilitara la utilización de la línea de cercanías que une esta ciudad con Bilbao a los usuarios de sillas de ruedas.

El acto de protesta fue convocado en apoyo de María Luisa Goikoetxea, médico de Orduña, que se ve obligada a recurrir al vehículo privado para acudir a terapia a Bilbao, al no poder acceder al tren con su silla de ruedas en esta ciudad vizcaína.

En declaraciones a Efe, Raúl Aguirre, portavoz de Fekoor, ha dicho que Renfe no ha concretado "absolutamente nada" y quizás ha logrado, con su anuncio de ayer, "apagar un poco el ruido mediático", pero el colectivo continúa "sin saber cómo va a solucionar este problema".

Aguirre ha explicado que Fekoor proseguirá con sus movilizaciones si Renfe no resuelve la falta de accesibilidad en esta línea "en un plazo razonable".

El colectivo ha explicado que tanto la normativa europea como la estatal obligan a eliminar las barreras arquitectónicas en este tipo de infraestructuras y ha destacado que, para garantizar la accesibilidad a estos trenes, hay "varios sistemas" y "compete a los técnicos de Adif decidirlos".

Debate en las Juntas Generales de Bizkaia

Por otro lado, la comisión de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio de las Juntas Generales tratará el próximo lunes la situación de la estación de Orduña de Renfe.

Los grupos junteros Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos han presentado una proposición no de norma conjunta en la que se insta al Gobierno central a mejorar la accesibilidad de la parada.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bizkaia Hoy Noticias de Sociedad Noticias de Hoy Noticias de Orduña Última hora Renfe