Sociedad -

Gipuzkoa

Reconocen la enfermedad profesional por amianto a un mecánico

La Seguridad Social doblará la pensión de viudedad de su cónyuge. Además, el reconocimiento abre la vía para demandas por daños y perjuicios.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Mekanikari bat amiantoak jota hil zela aitortu du Gizarte Segurantzak

La Seguridad Social ha reconocido que la muerte de un mecánico de automóviles en enero de 2015 se derivó de una enfermedad profesional por exposición al amianto.

La dirección provincial de la Seguridad Social de Gipuzkoa ha emitido una resolución en la que reconoce el origen profesional del adenocarcinoma pulmonar que provocó la muerte a un mecánico de 63 años en enero de 2015.

El trabajador, que estaba empleado en una empresa de Anoeta (Gipuzkoa), contrajo la enfermedad por la exposición al amianto, material presente en las zapatas de freno y embragues de los automóviles que reparaba, según ha informado en un comunicado el sindicato CCOO.

Como consecuencia del reconocimiento del origen profesional de su enfermedad, la Seguridad Social doblará la pensión de viudedad de su cónyuge.

La resolución abre además la vía para presentar sendas demandas por daños y perjuicios y de recargo de las prestaciones de la seguridad social, por la falta de medidas de seguridad e higiene en la empresa.

CCOO ha explicado que hasta los años 90 las zapatas de freno y los embragues de los vehículos contenían amianto, motivo por el que ha alertado al colectivo de mecánicos de automóviles, sobre todo a los que trabajaron en esta labor antes de los 90, a que acudan al sindicato a solicitar el registro en el Plan de Vigilancia Post Ocupacional que gestiona Osalan.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Accidente laboral hoy Bizkaia Sucesos última hora Gipuzkoa Últimas noticias País Vasco hoy Noticias última hora