Sociedad -

Día de la libertad de prensa

La ONU reivindica la libertad de prensa como un 'derecho humano'

En 2015 murieron 63 periodistas por causas relacionadas con el ejercicio de la profesión y otros 40 fueron asesinados.

Una manifestación por la libertad de prensa el 28 de abril en El Cairo (Egipto). EFE
Una manifestación por la libertad de prensa el 28 de abril en El Cairo (Egipto). EFE
Una manifestación por la libertad de prensa el 28 de abril en El Cairo (Egipto). EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La ONU conmemorará este martes 3 de mayo el Día Mundial de la Libertad de Prensa bajo tres perspectivas: la libertad de información como libertad fundamental y como derecho humano; la protección de la libertad de prensa frente a la censura y el exceso de vigilancia; y la garantía de la seguridad del periodismo en Internet y fuera de ella.

"El acceso a la información es una libertad fundamental y forma parte del derecho humano fundamental a la libertad de expresión. Recibir y difundir información, en línea y fuera de línea, constituye la piedra angular de la democracia, el buen gobierno y el estado de derecho", afirma la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, con motivo de esta efeméride.

Según recuerda la ONU, el 3 de mayo fue proclamado como el Día Mundial de la Libertad de Prensa en 1993, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, siguiendo la recomendación de la Conferencia General de la UNESCO. La fecha se eligió para que coincidiera con el aniversario de la Declaración de Windhoek, en la cual los representantes de medios de comunicación africanos que participaban en un seminario organizado por la UNESCO en la capital de Namibia, elaboraron un documento donde se recogían los principios de la libertad de prensa.

Según datos de Reporteros Sin Fronteras (RSF), en 2015 murieron 63 periodistas por causas relacionadas con el ejercicio de la profesión y otros 40 profesionales fueron asesinados sin que se conozca aún el motivo de su muerte. A estas cifras, se han de sumar las muertes de 19 periodistas ciudadanos y seis colaboradores de medios.

Detenciones en Egipto

Precisamente, este domingo, en vísperas del Día Mundial de la Libertad de Prensa, las fuerzas de seguridad irrumpieron en la sede del Colegio de Periodistas de El Cairo (Egipto) y detuvieron a dos reporteros, según ha informado el propio sindicato, que ha calificado lo sucedido de "acto sin precedentes en la historia de Egipto".

El Colegio de Periodistas denunció en un comunicado "un ataque brutal y una agresión contra la integridad de los periodistas" nunca vistos en los 75 años transcurridos desde su fundación.

Los detenidos son Amr Mansur Badri, jefe de redacción del diario digital Bawabat Yanair, y Mahmud al Saqa, que trabaja en el mismo medio, contra los que la fiscalía emitió una orden de arresto acusados de infringir la ley de protestas e intentar desestabilizar el país, según Interior.

La redada policial se produjo cuando los reporteros participaban en un acto con motivo del Día Internacional de la Libertad de Prensa.

El informe de Reporteros Sin Fronteras (RSF) de diciembre de 2015 sitúa a Egipto como el segundo país del mundo, solo detrás de China, con más periodistas en la cárcel, en esa fecha 22.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Hoy