Sociedad -

Parlamento Vasco

El Gobierno Vasco retira la Ley de Bomberos por falta de consenso

El Ejecutivo de Iñigo Urkullu ha acordado retirar el proyecto que aprobó el 27 de julio del año pasado, después de que todos los grupos de la oposición hayan registrado enmiendas a la totalidad.

Ley de Bomberos. EiTB.
El Gobierno Vasco retira la Ley de Bomberos por falta de apoyo

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Suhiltzaileen lege-proiektua atzera bota du Jaurlaritzak

El Gobierno Vasco ha retirado del Parlamento de Vitoria el proyecto de ley de los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento que se encontraba en tramitación por falta de consenso, después de que todos los grupos de la oposición hayan registrado enmiendas a la totalidad.

EH Bildu, PSE-EE, PP y UPyD pedían la devolución al Gobierno Vasco de este texto legislativo, más conocido como el proyecto de Ley de Bomberos, al estimar que adolece de graves deficiencias y que concita el rechazo de la práctica totalidad de los profesionales que deben aplicarlo.

El portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, ha informado hoy que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu ha acordado retirar el proyecto que aprobó el 27 de julio del año pasado.

 

El texto pretendía regular y garantizar la coordinación entre los siete servicios de bomberos existentes en Euskadi repartidos en 25 parques atendiendo a las necesidades y singularidades de cada territorio.

Atribuía a las diputaciones la competencia de definir las áreas geográficas de prestación de los servicios, en función de los medios con los que cuenten, e integraba el personal de bomberos en una única escala y línea jerárquica dividida en diferentes categorías.

Pero su contenido ha sido también criticado por los profesionales, que durante varios meses han protagonizado diversas movilizaciones para denunciar la precarización de sus condiciones laborales que supondría la aprobación de dicha ley.

Erkoreka ha explicado que el proyecto de ley se elaboró con las aportaciones y el "consenso" de las tres diputaciones forales y de los ayuntamientos de Bilbao, Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz.

 

Cuando se alcanzaron esos acuerdos, la diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento donostiarra estaban gobernados por EH Bildu, mientras que al frente de la institución foral alavesa y de Vitoria-Gasteiz estaba el PP, y en Bizkaia y Bilbao el PNV.

El portavoz del Gobierno ha constatado que entonces todas estas instituciones respaldaron el contenido del proyecto de ley y ha lamentado que ahora, formaciones como EH Bildu y el PP que antes estaban de acuerdo con el texto pero que ahora no gobiernan en Gipuzkoa y Álava, hayan cambiado de "criterio" con la presentación de enmiendas a la totalidad en la Cámara vasca.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Comunicado Gobierno Vasco hoy Parlamento Vasco Vitoria Bomberos Última Hora