Sociedad -

Navarra

Condenado a 10 años un hombre en Pamplona, por agresión sexual

La sentencia puede ser recurrida. Además, la Audiencia de Navarra ha condenado a dos años de prisión a la madre del acusado por detención ilegal. Teléfono contra el maltrato: 016.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 10 urteko zigorra, emakume bati sexu erasoa egiteagatik

La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra ha condenado a un hombre a 10 años de prisión por un delito de agresión sexual, 3 años por detención ilegal, 11 meses por quebrantamiento de quebrantamiento de medida cautelar y 6 meses por amenazas.

En la sentencia, que puede ser recurrida, se condena asimismo a dos años de prisión, por un delito de detención ilegal, a la madre del acusado.

Según relata la sentencia, sobre las 18:30 horas del 1 de noviembre de 2011, el procesado de 29 años se encontró en Pamplona / Iruñea con su expareja sentimental y entabló con ella una conversación a pesar de la medida de alejamiento que pesaba sobre él.

Al día siguiente estaba señalada la celebración de un juicio oral en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer, y el hombre exigió a la víctima que fuera a su casa y además cogió su móvil y miró los mensajes y números de teléfono.

La mujer se negó a ir a casa del procesado, pero finalmente accedió y se dirigieron a un domicilio situado en la calle Sangüesa, donde se encontraba la madre del joven, de 55 años, y otros familiares.

Los dos procesados trataron de forma insistente de convencer a la mujer para que continuara la relación con el joven, "diciéndole que no la iba a pegar más y que iba a tomar unas pastillas para no beber", se indica en la sentencia.

A las 21:51 horas, ante la tardanza de la mujer en regresar a la residencia en la que estaba acogida, una educadora alertó a la Policía Foral, que se personó en el domicilio pasadas las 22:00 horas.

Entonces, la madre del joven agarró a la mujer de los brazos y la metió en un armario. Cuando se fueron los agentes, la mujer, que estuvo una media hora encerrada en el armario, fue conducida a una vivienda de la calle Lakartxela, en la que estaba su expareja y otros familiares. La mujer fue encerrada en una habitación, en la que el joven la golpeó y agredió sexualmente en dos ocasiones.

Tras la agresión sexual, el joven amenazó de muerte a la mujer y a su familia para que guardase silencio. A la mañana del 2 de noviembre de 2011, la mujer, aprovechando que el procesado no estaba en la habitación, cogió el móvil y se marchó del domicilio, dirigiéndose a la residencia.

______________________________

Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono: 900 840 111 (en Euskadi) y 016 (en todo el Estado); ambos son gratuitos y no dejan rastro en la factura.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Pamplona Maltratos hoy Navarra hoy Sucesos País Vasco Hoy noticias