Sociedad -

BANCO DE LECHE MATERNA

15.000 firmas para crear un banco de leche materna

Las firmas han sido presentadas en el Parlamento Vasco y exigen la creación de un banco de leche en el hospital de Cruces que de servicio a toda Euskadi.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Esne bankua sortzeko proposamenak 15.000 lagunen babesa lortu du

La responsable de la recogida de firmas a favor de la lactancia materna, María García, ha entregado hoy en el Parlamento Vasco los 15.420 apoyos recabados hasta ayer en la web change.org a favor de la creación de un banco de leche materna en el Hospital de Cruces (Bizkaia) que dé servicio a toda Euskadi.

García, que trabaja como supervisora clínica en la Unidad de Neonatología en el Hospital de Cruces, ha comparecido hoy en la Comisión de Salud de la Cámara vasca, donde ha defendido los beneficios de que bebés prematuros, de bajo peso, enfermos y adoptados, entre otros, puedan alimentarse de leche materna donada por "madres seleccionadas".

Ha subrayado el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de Unicef a la lactancia materna para el correcto desarrollo del bebé y para mejorar su "calidad de vida a corto, medio y largo plazo". "La leche es como una medicina preventiva", ha resumido.

Además, ha precisado que por cada euro invertido en leche humana donada la unidad neonatal ahorra entre 6 y 19 euros y que el ingreso hospitalario de bebés alimentados con leche materna o del banco se reduce en 3,9 días, lo que supone un ahorro de 8.167 euros, ya que el coste diario por bebé ingresado supera los 2.000 euros.

Según sus datos, poner en marcha el banco supondría un desembolso inicial de entre 80.000 y 100.000 euros, que se destinarían a adquirir un pasteurizador (que sería el mayor desembolso), "buenos" refrigeradores y congeladores, y "sacaleches".

Reacciones políticas

La parlamentaria del PNV Kermen Orbegozo ha constatado que "nadie pone en duda los beneficios de la lactancia materna", pero ha pedido "cautela" y que se decida sobre la apertura del banco cuando exista un "estudio en profundidad" sobre el tema.

Rebeka Ubera (EH Bildu) ha coincidido en la conveniencia de "proteger el recurso" que supone la leche materna y ha abogado además por lanzar campañas para impulsar la lactancia materna de manera generalizada.

Desde el PSE Blanca Roncal ha puesto en valor el "beneficio económico" que acarrearía el banco y que, a su juicio, supone "una palanca de apoyo" para su instalación.

La popular Laura Garrido ha coincidido en valorar el "argumento definitivo" del ahorro en favor de esta iniciativa, más allá de los beneficios en la salud de los niños. Ha criticado además la demora del Departamento de Salud en presentar el estudio que está elaborando sobre este tema.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Sanidad Vasca Noticias de Sociedad Última Hora de Hoy