Sociedad -

Suspensión cautelar

Suspenden el cambio de modelo de dos escuelas infantiles en Pamplona

El alcalde Joseba Asiron ha anunciado que el Ayuntamiento va a recurrir esta suspensión cautelar, que afecta al modelo lingüístico de Donibane y Fuerte Príncipe.

Suspenden el cambio de modelo de castellano a euskera en escuelas de Navarra

1:15

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Balio gabe utzi dute Iruñeko bi haur eskoletan egindako eredu-aldaketa

El titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Pamplona ha suspendido cautelarmente el cambio de las escuelas infantiles adoptado por el Ayuntamiento de Pamplona, que afecta al modelo lingüístico en el caso de Donibane y Fuerte Príncipe. El auto puede ser recurrido ahora ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, y, de hecho, el Ayuntamiento de Pamplona ha anunciado que va a presentar un recurso.

El auto precisa que "el mecanismo de la suspensión está dirigido contra aquellos efectos de un acto administrativo que viene a producir una alteración sustancial en la situación existente, y cuya alteración puede ocasionar daños o perjuicios de imposible o difícil reparación"

En este caso son varias las resoluciones del Ayuntamiento recurridas, sobre traslados, modelos lingüísticos, oferta de plazas e inicio de trámites para la adecuación de plantillas, y la sentencia definitiva llegará "mucho más tarde del inicio del curso 2016-2017, haciendo ilusoria la tutela judicial", precisa la resolución.

La sala hace suyos además los argumentos de la recurrente en los que indica que será "harto difícil pensar en qué manera una eventual sentencia estimatoria va a hacer recuperar los cambios de lengua, los traslados de centro, las matrículas realizadas en cadena, condicionadas unas por las elecciones de otros".

"No adivinamos a encontrar ninguna solución que permitiera revertir las situaciones que se van a crear si no se adopta la medida cautelar solicitada", añade

El auto suma que en este caso no se produce una ampliación de plazas sino la eliminación de parte de la oferta de infantil 0-3 años del modelo castellano y en castellano-inglés, por lo que, "al menos en principio, no estaríamos ante una labor de gestión, sino de ordenación de la oferta educativa, de tal manera que, en este momento, la pretensión de la recurrente aparece bien fundada".

Asiron anuncia que el Ayuntamiento va a recurrir

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha anunciado que el Ayuntamiento va a recurrir esta suspensión cautelar, teniendo en cuenta el "interés general" y los derechos de las 1.300 familias que se verían afectadas.

"El auto no es una sentencia firme, sino una suspensión cautelar de unos cambios que fueron avalados por los servicios jurídicos del Ayuntamiento y los servicios técnicos municipales", ha dicho Asiron en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la concejala de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, Maider Beloki; la concejala de Igualdad y LGTBI, Laura Berro; y la concejala de Acción Social y Desarrollo Comunitario, Edurne Egino.

"Lo que está en disputa es el interés público", ha destacado el alcalde, que ha asegurado que esta suspensión puede implicar la paralización del proceso de matrícula en todas las escuelas infantiles de la ciudad -las doce municipales y las cinco del Gobierno de Navarra-, con unas 1.300 familias en total.

Por ello, ha apuntado que, dentro del plazo legal de 15 días, el Ayuntamiento va a recurrir este auto "en función de un argumento de fondo", que es que "no se ha ponderado el interés público ni el grave perjuicio que se ocasiona" a 200 familias más directamente afectadas por los cambios, de las que 53 recurrieron judicialmente los mismos.

Asiron ha mostrado el "respaldo absoluto" del equipo de gobierno a los cambios y ha expresado "la determinación de defenderlos por todas las vías posibles", ya que estaban "muy bien justificados". En ese sentido, ha subrayado que la suspensión daría continuidad "de facto" a una situación en la que más de un 27 % de los solicitantes de plazas infantiles en euskera no podrían ver atendidas sus demandas.

El alcalde ha resaltado que el 100 % de las plazas ofertadas en las escuelas Donibane y Fuerte del Príncipe han sido cubiertas y se ha creado lista de espera, lo que revela en su opinión que la oferta planteada "se ajusta mucho más a la demanda real".

Los cambios, ha agregado, también se debían a la necesidad de distribuir geográficamente las escuelas infantiles "de una manera más racional", ya que se daba la "enorme injusticia" de familias que durante décadas han tenido que cubrir largas distancias para llevar a sus hijos a las dos escuelas que ofrecían el ciclo 0-3 en euskera, en la Rochapea y la Chantrea.

Asiron, que ha mostrado su sorpresa por el auto de suspensión cautelar, ha transmitido a las familias un mensaje de "tranquilidad" y el "convencimiento" del equipo de gobierno de que "las cosas se han hecho bien" y se les mantendrá informadas "puntual y personalmente".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Pamplona Noticias de Navarra Noticias de Hoy