Sociedad -

BAILE DEPORTIVO

Los hermanos Martínez de Galdakao, campeones de España de 10 bailes

Llevan una temporada extraordinaria en el que además han sido subcampeones de España de standard y aspiran a todo en el campeonato de latino de junio.

Borja Martínez y Estefanía Martínez durante una competición. Foto: Borja Martínez.
Borja Martínez y Estefanía Martínez durante una competición. Foto: Borja Martínez.
Borja Martínez y Estefanía Martínez durante una competición. Foto: Borja Martínez.

Onintza Aiestaran | EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Galdakaoko Martinez anai-arrebak, 10 dantzako Espainiako txapeldun

El fútbol, el baloncesto o la pelota acaparan las portadas de los periódicos, pero el mundo del deporte es muy diverso y también existen otros deportes llamados “minoritarios”. En esta ocasión hemos querido poner el foco en el baile deportivo, pero antes de nada definámoslo.

El baile deportivo es un deporte que tiene su origen en los bailes de salón de toda la vida y consta de dos modalidades: standard y latino. La modalidad standard incluye 5 bailes: Vals inglés, Tango, Vals vienés, Slow Fox y Quickstep y la modalidad latina, por su parte, otros 5: Samba, cha-cha-cha, Rumba, Pasodoble, Jive. Además, también existen competiciones combinadas o de 10 bailes en los que los participantes bailan los 10 estilos.

Pues precisamente la pareja conformada por los hermanos galdakoztarras Borja y Estefanía Martínez se proclamaron campeones de España de 10 bailes que se celebró el último fin de semana de abril en L’Hospitalet de l’Infant (Tarragona), siendo la primera pareja de Euskadi en conseguir ese título. Además, consiguieron la proeza de quedar primeros en los diez bailes.

Aunque la temporada acaba en junio, Borja Martínez y Estefanía Martínez están realizando una temporada extraordinaria. Además, de alzarse con el Campeonato de España de 10 bailes en abril, quedaron subcampeones del Campeonato de España de Standard celebrado en febrero en Oropesa del Mar y aspiran a ser finalistas del Campeonato de España de Latinos previsto en Leganés (Madrid) en el último fin de semana de junio. Además de los campeonatos de España, participan casi cada fin de semana en diferentes competiciones que cuentan para el ranking de España y este año todavía no han bajado del podio en dichos concursos nacionales. Los resultados hablan por sí solos.

Baile deportivo, kirol dantza, Borja Martinez, Estefania Martinez, argazkia: Borja Martinez

Los bailarines galdakoztarras en el alto del podio. Foto: Borja Martínez.

Con el objetivo de conocer más su historia, hemos hablado con el bailarín de Galdakao, Borja Martínez. Tanto Borja como su hermana Estefanía no son profesionales del baile –compaginan el baile y el trabajo- aunque su dedicación es máxima. Por las mañanas entrenan –no solo bailan, cuidad la preparación física e incluso acuden al gimnasio- y por la tarde imparten clases de baile en la asociación de baile Areto Dantza Elkartea de Galdakao. Además, cada cierto tiempo acuden a Barcelona y Madrid para recibir clases de standar y latino de sus entrenadores.

Martínez reconoce que se trata de un deporte caro, porque al tratarse de un deporte con poca afición y pocas competiciones en Euskadi se tienen que desplazar a Madrid, Barcelona, Galicia o Valencia para competir. Preguntado por si reciben alguna ayuda económica, bien pública o privada, el galdakoztarra afirma que tienen un sponsor de zapatos que les proporciona zapatos de baile de temporada, pero que el resto (viajes, entrenamientos, ropa, etc.) se lo costean ellos mismos.

Baile deportivo, kirol dantza, Borja Martinez, Estefania Martinez, argazkia: Borja Martinez

Las parejas deben cuidar su imagen. Foto: Borja Martínez.

El vestuario y la imagen tienen su importancia. Según Borja Martínez, es un deporte que tiene una parte atlética, pero que no deja de tener una parte artística que hay que cuidar. Las chicas tienen que reparar en el peinado, maquillaje e incluso en el diseño de la ropa. En este aspecto, el bailarín galdakoztarra afirma que es una ventaja que su madrea sea modista. Entre su hermana y su madre se encargan de los diseños y la madre es quien cose la ropa. Por su parte, afirma que los chicos también cuidan su aspecto pero que están más limitados para ello.

Estefanía y Borja se encuentran inmersos en preparar el final de temporada y tienen entre ceja y ceja el Campeonato de España de latinos de junio en el que aspiran a todo. De cara al futuro no cabe duda de que su vida seguirá girando en torno al baile y que seguirán cosechando buenos resultados. Con 28 y 25 años respectivamente, tienen todo el futuro por delante.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Galdakao ¿Qué ha pasado en Bizkaia? Sucesos Bilbao última hora Noticias Bailes Populares