Sociedad -

Gestión de residuos

Madrid no autoriza la consulta de Usurbil sobre la incineradora

El Gobierno español cree que la pregunta sobre la incineración de los residuos no solo compete al Ayuntamiento, con lo que no ha autorizado la consulta.

Recogida de residuos orgánicos puerta a puerta en Usurbil. Foto: EiTB
Recogida de residuos orgánicos puerta a puerta en Usurbil.
Recogida de residuos orgánicos puerta a puerta en Usurbil. Foto: EiTB

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Madrilek ez dio erraustegiaz galdeketa egiteko baimena eman Usurbili

El Gobierno español ha acordado hoy no autorizar al Ayuntamiento de Usurbil (Gipuzkoa), a realizar una consulta popular sobre la incineración para el tratamiento de los residuos del municipio.

La pregunta que el consistorio iba a dirigir a los habitantes de Usurbil era: "¿Consideras adecuada la incineración para el tratamiento de los residuos de Usurbil?".

La ley de régimen local reconoce el derecho de los vecinos a pedir la consulta popular, si bien establece una serie de requisitos que no se cumplen en este caso en su totalidad, afirma el Ejecutivo.

Así, señala que el objeto de la consulta debe ser un asunto de competencia municipal y tratar temas de relevancia para los vecinos, pero no tiene carácter local.

Sin embargo, el Ejecutivo recuerda que en la actualidad no la ejercen los municipios de Gipuzkoa directamente, sino que desde 2007 se encarga el Consorcio de Residuos, que integran las mancomunidades de este territorio, y la Diputación Foral, motivo por el que entiende que la cuestión que se pretende someter a consulta supera el ámbito municipal.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sucesos última hora Gipuzkoa Noticias País Vasco hoy Usurbil Hoy Noticias de Hoy