Sociedad -

material didáctico

La transexualidad infantil, explicada en siete idiomas

"Niñas y niños. Identidad y cuerpo", creado por Chrysallis Euskal Herria, se editó en euskera y castellano, pero dada su exitosa acogida han decidido ampliarla y traducirla a más idiomas.

El material "Niñas y niños. Identidad y cuerpo" en sus 7 ediciones. Foto: Chrysallis Euskal Herria.
"Niñas y niños. Identidad y cuerpo". Foto: Chrysallis Euskal Herria.
Bea Sever: 'Mi hijo me preguntó por qué tenía ese cuerpo si él era niño'

2:13

Eider Garaikoetxea | EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Haurren transexualitatea, zazpi hizkuntzatan azalduta

"Niñas y niños. Identidad y cuerpo". Así se llama el primer material didáctico para trabajar la transexualidad infantil en las aulas. El soporte, creado por Aingeru Mayor, experto en sexología y presidente de Chrysallis Euskal Herria, se ha presentado este martes en una versión mejorada, que será traducida a cinco idiomas más (catalán, gallego, inglés, italiano y alemán), además de los dos existentes.

El material, que ya se utiliza en la ikastola San Nikolas de Getxo, ha sido acogido con mucho éxito, y es por ello que la asociación de Familias de Menores Transexuales ha decidido revisarlo. La primera edición de la guía, que puede descargarse gratuitamente en internet, está disponible en euskera y castellano, aunque pronto lo estará en cinco idiomas más.

El material didáctico responde a una demanda ya que el profesorado no contaba con ninguna información en los libros de texto actuales que respondiera a esa realidad. Aingeru Mayor afirma que con "Niñas y niños. Identidad y cuerpo" los maestros y maestras "tendrán un primer soporte con el que trabajar, al que esperamos le sigan otros más".

"Mi hijo nunca ha oído la palabra transexual"

Precisamente, y aprovechando la presentación de la guía, el equipo de reportajes de 'El Foco' de ETB ha hablado con una madre vizcaína cuyo hijo nació con vulva. Según explica, nunca ha oído la palabra "transexual": "Él simplemente dice que es un niño y listo, ahora lo que sí sabe es que hay niños con vulva y niñas con pene".

El resto de niños y niñas de la ikastola han aceptado esta realidad con "absoluta normalidad", ya que según ella, "ya le tenía por un chico antes de que nadie les dijera nada. Sus juegos, sus formas… al final nadie te mira a los genitales", explica.

También los padres y madres han acogido la transexualidad como algo normal y tras ofrecer una charla informativa, no ha habido "ningún tipo de problema".

Según esta madre vizcaína, esta aceptación ayuda notablemente a los menores, ya que no tienen que estar "constantemente luchando para demostrar lo que son".

"Nuestro impulso es divulgar el conocimiento"

En rueda de prensa, Aingeru Mayor ha explicado que la necesidad de contar con este material didáctico fue detectada por su asociación, que agrupa a más de 30 familias vascas, cuando, en su labor de "acompañamiento" a las familias con niños transexuales, acudían a las escuelas y se dieron cuenta de que no existían textos que abordaran el tema de la transexualidad.

El éxito de esta iniciativa ha llevado a Chrysallis a plantearse la posibilidad de crear otros materiales que puedan ser utilizados por los alumnos de Secundaria, a pesar del reto que supone que todo el trabajo se haga a través de voluntarios y miembros de esta asociación que no reciben apoyo institucional alguno para diseñar estos contenidos.

"Nuestro impulso es divulgar el conocimiento con el fin de posibilitar que tanto los padres como en los centros escolares de estos menores les puedan escuchar para que puedan florecer, desplegar su ser y vivir una infancia como el resto de niños: jugando, aprendiendo y relacionándose y no llorando, sufriendo y escondiéndose", ha concluido Mayor.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Getxo Sucesos País Vasco Noticias Euskadi Noticias de Educación Noticias LGTBI+