Sociedad -

'Sotapatroi'

Diseñan en Bermeo una pulsera para mejorar la seguridad en la mar

Basado en las tecnologías iBeacon y Arduino, se trata de un sistema de 'Hombre al Agua' que mejora la seguridad de los barcos de recreo, deteniendo el motor en caso de que el patrón caiga al agua.

El proyecto 'Sotapatroi' se presentará este fin de semana en Bermeo foto: eitb.eus
El proyecto 'Sotapatroi' se presentará este fin de semana en Bermeo foto: eitb.eus
Sotapatroi, pulsera para la seguridad del barco si el patrón cae al mar

1:26

Maider Beistegi | EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sotapatroi, itsasoan segurtasuna hobetzeko gailua, asmatu dute Bermeon

El 'Hombre al Agua' es una cuestión que todo patrón debe tener en cuenta antes de emprender el viaje al mar. De hecho, la caída accidental de personas al agua es una de las principales causas de muerte en la mar; al riesgo de que la misma pase inadvertida y, en consecuencia, no se reciba el socorro necesario, hay que añadir el de sufrir hipotermia por permanencia prolongada en el agua.

Se trata, por tanto, de un peligro presente en todo tipo de embarcación, y el problema aumenta en las embarcaciones de recreo en la que hay un único miembro en la tripulación. En cualquier caso que se presente la caída de una persona al agua, el tiempo de rescate o recuperación es esencial.

Conocedores de esta realidad, un grupo de jóvenes de la localidad vizcaína de Bermeo, han diseñado un sistema avanzado que permite detener la embarcación al momento en caso de que el patrón caiga al agua. Se trata de una pulsera inalámbrica que el patrón se coloca en la muñeca y que está conectada continuamente a un dispositivo ubicado en el barco. En caso de que el patrón caiga al agua, el dispositivo del barco dejará de recibir la señal emitida por la pulsera y el barco se detendrá al instante.

El sistema, bautizado con el nombre de Sotapatroi, ha sido creado por Markel Fernandez, Igor Etxaburu, Eneko Ruiz, Mikel Basterretxea e Iban Bilbao, cinco amigos que comparten cuadrilla y misma afición por la tecnología: "Nos dimos cuenta que los dispositivos que existen actualmente son muy pesados, poco prácticos, con un precio elevado y de corta duración. Este dispositivo apenas consume, puesto que gracias al sistema Bluetooth de baja energía puede funcionar un año encendido utilizando una única pila", apunta Iban Bilbao.

Pero, ¿a qué distancia del patrón se detiene el barco? "Hemos hecho varias pruebas, pero se para a unos 25 metros, por lo que, dependiendo de las condiciones del patrón y de la mar, en unos minutos podría volver a la embarcación", explican. Sin embargo, en caso de que el patrón no esté es disposición de volver a nado a su barco, el sistema, basado en las tecnologías libres Arduino e iBeacon y conectado a la radio VHF del barco, emitirá un aviso de socorro a Salvamento Marítimo y todos los buques alrededor, en caso de que el patrón no vuelva a bordo en un tiempo preestablecido.

sotapatroi

Hace ya un año que llevan trabajando en este proyecto, que presentarán al público este fin de semana en la Arrain Azoka de Bermeo, dentro del nuevo espacio LOG, pasado-presente y futuro, en el que se desarrollarán diferentes actos relacionados con la mar y la pesca. "Aprovecharemos este marco para testear el producto y ver el interés que suscita para su posible comercialización", concluye Bilbao.

 

sotapatroi

(El proyecto 'Sotapatroi' fue Ganador del II Concurso de Ideas Empresariales de Busturialdea)

sotapatroi

Un hombre de 76 años es atropellado por el tranvía en Vitoria
Un hombre de 76 años es atropellado por el tranvía en Vitoria
Un hombre de 76 años es atropellado por el tranvía en Vitoria

0:40
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Bermeo Noticias Euskadi