Sociedad -

Juicio

'Los 8 de Yesa' niegan que agredieran a agentes de la Guardia Civil

Los acusados explican que, ante la carga policial, por "instito" se defendieron para "parar los golpes".

Cuatro de los procesados, en el juicio. EFE
Cuatro de los procesados, en el juicio. EFE
Cuatro de los procesados, en el juicio. EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Esako zortziek' ukatu egin dute guardia zibilei eraso izana

Las ocho personas juzgadas hoy bajo la acusación de agredir a la Guardia Civil en una protesta contra el recrecimiento del pantano de Yesa (Navarra) en 2012 han negado las acusaciones y han explicado que lo que intentaron fue evitar que fueran golpeados.

En el juicio, que ha comenzado en el juzgado de lo Penal número 1 de Zaragoza, los ocho han coincidido en señalar que no fueron avisados por la Guardia Civil de que iban a actuar para despejar la carretera en la que estaban concentrados y que ante la carga de los agentes, por "instinto", se defendieron para "parar los golpes".

Los acusados son Jorge Luis Bail, Álex Ubieto, Javier López, Óscar Ara Ripalda, Sergio Palacín, Jesús María Royo, Arriel Domínguez y Miguel Ángel Palacín, quienes han destacado que era una protesta pacífica, que no esperaban la carga policial y que no agredieron a los agentes.

El ministerio fiscal pide a los acusados entre 2 y más de 6 años de cárcel (más de 36 años en total) y más de 22.000 euros en indemnizaciones por los delitos de atentado contra la autoridad, lesiones y desorden público.

La acusación ha insistido en plantear que el mando del destacamento que se desplegó en la zona avisó por megafonía hasta en tres ocasiones para que desalojaran la carretera, que se golpeó a los agentes y a uno de ellos se le intentó quitar el fusil que portaba.

Las defensas de los acusados, por su parte, piden la libre absolución, defienden que los manifestantes ejercían su derecho constitucional a la concentración y acusan a los agentes de agredir "sin amparo legal" a los manifestantes.

Los hechos ocurrieron la mañana del 10 de octubre de 2012 en el pueblo de Artieda (Zaragoza), en el kilómetro 1,6 de la carretera A-1601, cuando más de un centenar de personas se concentraban contra las expropiaciones para el proyecto de recrecimiento del embalse navarro de Yesa.

Apoyo del Parlamento navarro

Ante el juicio de hoy, la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración que reivindica el "derecho a la discrepancia y a la protesta pacífica".

La declaración institucional ha salido adelante con el apoyo de los cuatro partidos que sostienen al gobierno (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E) y el voto en contra de UPN y PPN, mientras que PSN ha votado a favor del punto primero y se ha abstenido en los puntos segundo y tercero.

Así, en el primer punto el Parlamento de Navarra reivindica el derecho a la discrepancia y a la protesta pacífica "como elemento fundamental para construir una sociedad democrática y plural".

En el segundo punto, la Cámara considera "desproporcionada la actuación violenta" que por orden de la Delegación del Gobierno realizó la Guardia Civil en Artieda, y en el tercero muestra su "solidaridad" con los participantes en aquel "acto pacífico de protesta" y pide la absolución de los que se conocen popularmente como "Los 8 de Yesa".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Navarra hoy Juicios casos mediáticos Pantano de Yesa Noticias Bizkaia sucesos Últimas Noticias