Sociedad -

Drama de los refugiados

Gipuzkoa, preparada para acoger al primer grupo de refugiados

La CAV dará asilo a 18 personas, de las que nueve son eritreos y llegarán hoy mismo. La Comunidad Foral acogerá a 14 a partir del 1 de junio.

Algunos de los refugiados que han partido desde Grecia. EFE
Algunos de los refugiados que han partido desde Grecia. EFE
Llegan a Madrid los refugiados que vendrán a San Sebastián

1:41

AGencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gipuzkoa, lehen errefuxiatu taldea jasotzeko prest

La Comunidad Autónoma Vasca (CAV) acogerá en los próximos días a 18 personas solicitantes de asilo, mientras que a Navarra llegarán otras 14, según ha informado el Ministerio del Interior del Gobierno español.

En concreto, este miércoles, 25 de mayo, llegarán a Gipuzkoa nueve hombres de nacionalidad eritrea.

Además, el lunes, 30 de mayo, Gipuzkoa acogerá a 6 personas (tres hombres, dos mujeres y un menor) procedentes de Grecia, y Araba otras 3 (una mujer y dos menores).

En este caso son personas de origen sirio y pertenecen a tres familias, según precisó el consejero vasco de Políticas Sociales, Ángel Toña.

Toña anunció tras el Consejo de Gobierno que la semana que viene llegarían 8 personas a Euskadi, aunque el Ministerio ha precisado que serán finalmente 9, ya que una de las mujeres embarazadas "acaba de dar a luz", según han confirmado fuentes del Ejecutivo vasco.

Por su parte, Navarra acogerá a 14 personas solicitantes de asilo el miércoles 1 de junio.

Todos estos traslados de refugiados procedentes de Grecia y de Italia se llevan a cabo para cumplir el programa comunitario de reubicación de demandantes de asilo.

El Gobierno español se comprometió en Europa a acoger en dos años a casi 18.000 refugiados, en cumplimiento de los dos programas habilitados para repartir a los refugiados, un cupo de 1.500 personas procedentes de campos de asentamiento fuera de Europa y más de 16.000 de Italia y Grecia.

Euskadi podría hacerse cargo del 10% de ellos. Hasta ahora la CAV ha acogido a tres hombres de origen eritreo que llegaron en noviembre de 2015.

Refugiados "silenciosos"

No obstante, Toña recordó que desde que empezó el éxodo masivo a Europa de personas de países en guerra, Euskadi ha dado asilo a otros 200 refugiados o exiliados que han ido llegando "por su cuenta" y al margen de los programas europeos a través de Ceuta y Melilla o incluso de Francia.

En este sentido, indicó que estos 200 refugiados son personas que huían de sus países en conflicto y cuando se toparon con fronteras cerradas en las zonas de Italia y Grecia, buscaron otras posibilidades de "dar el salto" a Europa, ya que "el campo no tiene puertas", fundamentalmente por África.

Una vez en Euskadi son atendidos por las ONG que se están encargado de atender a los refugiados (Cruz Roja, CEAR y Accem) y el Gobierno Vasco ha prestado "toda la ayuda de infraestructura que han necesitado" (alojamiento y recursos educativos y sanitarios), apuntó.

Al no formar parte de los contingentes europeos de refugiados, estas personas llegan a España y Euskadi "de forma silenciosa" y sin la correspondiente carta de refugiado, por lo que una vez en su lugar de destino tienen que iniciar el proceso para disfrutar de esta condición, un trámite que se puede prolongar hasta cinco años, según fuentes del Departamento de Políticas Sociales.

Es un requisito indispensable si quieren tener el estatus legal de refugiados políticos o exiliados y no ser considerados inmigrantes económicos, lo que les garantiza el acceso a una serie de recursos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Guerra Siria Hoy Sucesos última hora Gipuzkoa Sucesos País Vasco Noticias Gobierno Vasco Comunidad Autónoma Vasca Última hora del Gobierno de España Grecia hoy Noticias hoy Refugiados en el Mundo Noticias refugiados hoy