Sociedad -

Informe de actividad

La pobreza de las familias vascas sigue siendo crónica, según Cáritas

La organización diocesana constata la cronificación de la precariedad y el desgaste de las redes de apoyo que expone a las familias a una mayor vulnerabilidad.

Cáritas ha presentado hoy su memoria de actividad 2015 en la CAV. Foto: EiTB.
Cáritas ha presentado hoy su memoria de actividad 2015 en la CAV. Foto: EiTB.
La pobreza cronificada puede provocar problemas mentales

1:36

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAEn pobrezia kronikoa izaten jarraitzen du, Caritasen arabera

Cáritas de Euskadi constata una desigualdad social en el territorio que permite que las familias más desfavorecidas continúen soportando situaciones de precariedad y cronificación, según se desprende del informe de actividad 2015 en Euskadi, presentado esta mañana por Cáritas diocesanas de Donostia-San Sebastián, Bilbao y Vitoria-Gasteiz.

Durante el pasado año Cáritas atendió en el conjunto de los tres territorios vascos a 44.764 personas, cifra similar a la de los últimos años.

La pobreza detectada por Cáritas afecta mayoritariamente a mujeres (62,2%), personas desempleadas (58,6%) y con responsabilidades familiares (59,2%). La pobreza, el desempleo y la precariedad están afectando especialmente a las familias. De las familias atendidas por Cáritas, 1791 son españolas, siendo el resto de 77 nacionalidades diferentes.

En este sentido, Cáritas Euskadi gastó 5.000.000 de euros en intervenciones económicas en el conjunto de la CAV en 2015.

Una vez más, el motor de la acción solidaria vino del apoyo y dedicación de su voluntariado que en 2015 se cifró en 4.250 personas.

Cronificación de la precariedad

Como en informes anteriores de Cáritas, a pesar de los indicadores que constatan que la salida de la crisis ya ha comenzado, "lo cierto es que la realidad de las personas apoyadas por Cáritas no valida esta afirmación".

El análisis de los datos recogidos en 2015 revela la cronificación de la precariedad de muchas familias. A ello hay que sumar "el continuado desgaste de las redes de apoyo, cada vez menos capaces de sostener situaciones de vulnerabilidad".

Campaña institucional

Con motivo de la festividad del Corpus Christi (domingo 29 de mayo), cada año Cáritas lanza su campaña institucional de fin de curso en todas las parroquias, colegios e instituciones religiosas de las tres Diócesis Vascas, donde se realizarán colectas para que la comunidad cristiana apoye la acción de Cáritas con las personas más desfavorecidas de nuestra sociedad.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sucesos Bilbao última hora