Sociedad -

Conflicto

Aburto dice que en Bilbao 'sobran' quienes no quieran convivir

El pleno del Ayuntamiento de Bilbao ha debatido el conflicto existente en el barrio de Ollerías.

El pleno del Ayuntamiento ha aprobado un plan para atajar el problema

1:38

Agencias | REdacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Aburtoren ustez, Bilbon soberan daude elkarrekin bizi nahi ez dutenak

El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, ha destacado hoy sobre el problema de seguridad y convivencia que atraviesa el barrio de Ollerías que en esta ciudad "quienes no quieren convivir, sobran".

Este problema está motivado fundamentalmente por la presencia en Ollerías de un clan familiar conflictivo conocido como "los Pichis", algunos de cuyos miembros cometen robos en la zona y protagonizan enfrentamientos con los vecinos.

El conflicto ha sido debatido hoy en el pleno del ayuntamiento bilbaíno, que ha acordado seguir desarrollando el plan que lleva a cabo el consistorio en coordinación con el Gobierno Vasco, la Diputación de Bizkaia y la Fiscalía, en especial en mejorar la atención a los menores pertenecientes a la mencionada familia.

El acuerdo ha sido adoptado con los votos a favor de los concejales del equipo de gobierno (PNV-PSE) y de los de EH Bildu, Udalberri y Goazen Bilbao, mientras que el PP ha sido el único que ha votado en contra y su actitud ha sido criticada por los demás grupos.

El concejal de Seguridad, Tomás del Hierro, ha subrayado que uno de los objetivos del gobierno municipal a la hora de abordar el "conflicto grave" de Ollerías es precisamente actuar con los menores de la familia y "sacarles del círculo de infierno que están viviendo".

El problema de Ollerías ha sido planteado en el pleno municipal por el PP, cuyo edil Óscar Fernández Monroy ha asegurado que los vecinos llevan "diez años sufriendo robos, amenazas, insultos y agresiones" y que el ayuntamiento, el Gobierno Vasco y la Diputación "no han hecho prácticamente nada".

El alcalde Aburto, que ha agradecido la actitud de todos los grupos "excepto el PP", al que ha pedido que "no saque la bandera del miedo y la inseguridad", ha dicho que le "ocupa y preocupa" la situación y que "entiende" la lucha de los vecinos y se pone "a su lado". "En Bilbao, quien la hace, la paga. Quienes no quieran convivir, sobran", ha remarcado el regidor.

Por su parte, Del Hierro ha explicado que el problema de Ollerías "se empezó a complicar" a mediados del pasado año cuando llegaron más integrantes de "los Pichis" a "la casa de la abuela", en el inmueble número 6 de Ollerías, que es el "punto aglutinante" del clan.

El edil de Seguridad ha señalado que la familia de "los Pichis" ha encontrado una "vida fácil" en su "comportamiento parasitario" y que es "lo que se enseña a los hijos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Bilbao ¿Qué está pasando en Bilbao? Sucesos Bilbao última hora Alcalde de Bilbao Últimas Noticias