Sociedad -

Secuestro

Liberada en Colombia la periodista española Salud Hernández-Mora

Hernández-Mora, que ha manifestado que se encuentra 'estupendamente', ha pasado casi una semana secuestrada por el ELN. También han sido liberados dos reporteros colombianos.

Salud Hernández-Mora, en imagen de archivo. Foto: EFE.
Salud Hernández-Mora, en imagen de archivo. Foto: EFE.
Hernández-Mora denuncia las dificultades que sufre el reporterismo

1:09

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Salud Hernandez-Mora kazetari espainiarra askatu dute Kolonbian

La periodista española Salud Hernández-Mora ha sido liberada este viernes, tras pasar casi una semana secuestrada en la región colombiana del Catatumbo mientras preparaba un reportaje, precisamente, sobre el rapto de menores, según ha informado el obispo de Ocaña a Caracol Radio.

"Estoy estupendamente. Muchísimas gracias a todos los colegas, a todos vosotros, a toda la gente que ha rezado y estado conmigo", dijo a Caracol Televisión, y agradeció a la iglesia católica y a la Defensoría del Pueblo.

Hernández-Mora fue entregada a una comisión de la Defensoría del Pueblo y la Diócesis de Ocaña en una zona selvática ubicada entre los municipios de Teorama y San Calixto, cerca de la frontera con Venezuela.

"La gente pensará que soy una imprudente y una idiota. Y seguramente tienen razón, soy una imprudente y una idiota", ha añadido, antes de explicar que fue cuando al despedirse de un amigo cuando apareció una motocicleta y la persona que conducía le dijo: "Súbase". "No había nadie en la calle, así que me subí", ha explicado.

Desde el inicio, tras retirarle el teléfono móvil y sus equipos, varias personas la trasladaron de un lugar a otro, siempre en zona selvática, y le advirtieron de que no debía salir de la zona porque "la estaban vigilando". La reportera ha explicado que una vez le dijeron que le devolvían sus pertenencias y que se podía ir, comenzó otro trayecto, cambiando de moto en el camino, hacia Filogringo, desde donde iba a tomar un autobús para regresar al lugar de donde la habían llevado, Tibú.

Aunque en un principio se habló simplemente de "desaparición", el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, había confirmado en las últimas horas que Hernández-Mora estaba en manos del ELN, la segunda guerrilla del país.

Además, horas después, el Ejército de Liberación Nacional también dejó en libertad a dos reporteros colombianos que también estaban en su poder. Diego D'Pablos y Carlos Melo, periodistas de RCN televisión, desaparecieron en Catacumbo cuando cubrían la noticia sobre Hernández-Mora.

Por su parte, D'Pablos dijo al canal para el que trabaja que "están tranquilos" y que durante los cuatro días que estuvieron secuestrados les "hicieron un recorrido bastante largo" y vivieron unas condiciones "duras".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Mundo Noticias de secuestros Hoy Noticias hoy Colombia Noticias de Medicina Hoy Noticias de Periodismo