Sociedad -

Cadena humana

Miles de personas protestan contra la incineradora en Donostia

Según los organizadores, más de 5.000 personas han formado una cadena humana de cinco kilómetros. El acto ha finalizado con la lectura de un manifiesto.

Cadena humana en Donostia-San Sebastián. Foto: EiTB
Cadena humana en Donostia-San Sebastián. Foto: EiTB
Protesta masiva contra la incineradora de Zubieta

0:10

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Milaka lagun bildu dira Donostian, erraustegiaren aurkako giza katean

Esta mañana han realizado una cadena humana de cinco kilómetros en Donostia-San Sebastián para protestar contra la incineradora. Ha empezado en el servicio de Oncología del Hospital Donostia y ha finalizado en la plaza Gipuzkoa, frente a la sede de la Diputación, según ha explicado ETB.

Según los organizadores, más de 5.000 personas han participado en la protesta. Han comenzado en Oncología, porque querían denunciar que la incineradora “pone en peligro la salud de los ciudadanos”.

Han terminado delante de la sede de la Diputación Foral de Gipuzkoa, porque es el Gobierno foral el que ha tomado la decisión de construir la incineradora de Zubieta.

Partidos como EH Bildu, Podemos Euskadi y Equo, así como los sindicatos ELA, LAB y CCOO y numerosas agrupaciones ecologistas, entre ellas Greenpeace, Ekologistak Martxan y Eguzki, han secundado esta movilización, organizada por el Movimiento contra la Incineración.

El exalcalde de Donostia-San Sebastián Juan Karlos Izagirre, junto a numerosos representantes de EH Bildu como la cabeza de lista al Congreso por Gipuzkoa, Marian Beitialarrangoitia, y el primer edil de Errenteria (Gipuzkoa), Julen Mendoza, han tomado parte en este acto, en el que se han coreado consignas en contra de la incineración y que se ha desarrollado bajo un ambiente festivo.

Manifiesto

El acto ha finalizado con la lectura de un manifiesto, que ha denunciado el “peligro para la salud” que representa la incineradora y el “despilfarro” económico que supone. También han escuchado el testimonio de un perjudicado que vive cerca de una incineradora.

El médico Xabier Mitxelena ha pedido a los responsables políticos que "reconozcan y no silencien" los estudios que "evidencian científicamente" las consecuencias que tienen la incineración de residuos en la salud.

En el acto, también ha tomado la palabra la actriz Teresa López de Munain, quien ha advertido a todos aquellos que "se empeñan" en construir la incineradora que les "tendrán enfrente" y que, "en el hipotético caso" de que la construyan, no cejarán "hasta cerrarla".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa hoy en San Sebastián? Noticias de Gipuzkoa Noticias hoy