Sociedad -

Sanfermines 2016

Ya se conocen los seis candidatos a lanzar el chupinazo

Los seis candidatos son la Federación de Peñas, París 365 Gizakia Herritar, Jesús Ilundáin Zaragüeta 'El Tuli', el Grupo de Danzas Oberena, el Grupo Sanfermines en Igualdad y la PAH.

Chupinazo de 2015. Imagen de archivo: EFE
Chupinazo de 2015. Imagen de archivo: EFE
Chupinazo de 2015. Imagen de archivo: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sei hautagaitzen artean aukeratuko dute txupina nork bota

Seis candidaturas han obtenido los avales necesarios para optar a lanzar el chupinazo anunciador de los sanfermines, que este año se decidirá por primera vez por votación popular del 10 al 17 de junio.

Se trata de la Federación de Peñas, París 365 Gizakia Herritar Fundazioa -entidad promotora del comedor solidario París 365 y sus diferentes recursos-, Jesús Ilundáin Zaragüeta El Tuli -impulsor del cántico a San Fermín cada mañana antes del encierro-, el Grupo de Danzas Oberena, el Grupo Sanfermines en Igualdad y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

En total se han contabilizado ocho candidaturas, aunque una ha quedado fuera por falta de avales y otra se ha repetido al ser presentado un mismo nombre (Ilundáin Zaragüeta) por dos entidades, ha señalado en un comunicado el Ayuntamiento de Pamplona/Iruña al finalizar el plazo para la presentación de nombres.

Competencia de Alcaldía

El Consistorio ha recordado que la designación del encargado de lanzar el chupinazo es competencia de Alcaldía y que este año Joseba Asiron, de EH Bildu, ha decidido delegar la elección en el conjunto de la ciudadanía.

Para ello, ha sido la Mesa General de Sanfermines, en la que están representadas medio centenar de asociaciones, la que ha canalizado las propuestas en una primera fase y a través de la que se han presentado al Consistorio las candidaturas.

Del 10 al 17 de junio, todas las personas empadronadas en Pamplona que lo deseen podrán votar para seleccionar quién lanzará el chupinazo, tanto a través de la página web del Ayuntamiento, del Teléfono de Atención Ciudadana 010 o de forma presencial.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Pamplona Navarra San Fermín fiestas Alcalde de Pamplona Noticias