Sociedad -

Protesta

Un vasco, en huelga de hambre para denunciar los 'abusos' en embajadas

Juan Ramón Martín trabaja desde hace 12 años en la Embajada española en Riad y lleva 29 días ingiriendo solo líquidos. eitb.eus habla con este laudioarra para conocer sus demandas.

Martín Menoyo comenzó su huelga de hambre el 4 de mayo.
Martín Menoyo comenzó su huelga de hambre el 4 de mayo.
Martín Menoyo comenzó su huelga de hambre el 4 de mayo.

Eider Garaikoetxea | Eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Laudioar bat, gose greban, enbaxadetako 'gehiegikeriak' salatzeko

Casi 30 días tomando solo agua, bebidas isotónicas y jarabe de arce. 10 kilos menos en la mochila del cuerpo, pero todavía con "fuerzas suficientes" para seguir con su lucha, aún sabiendo que algunos de los cambios que exige no son "ni fáciles, ni rápidos, pero se puede y se debe conseguir".

Este es el estado actual del vecino de Laudio-Llodio, Juan Ramón Martín Menoyo, contable desde hace 12 años de la Oficina Comercial de la Embajada española en Riad (Arabia Saudí). Cansado de denunciar por activa y por pasiva las "irregularidades, abusos de poder y arbitrariedades" que sistemáticamente "se están dando y se han producido" tanto en su oficina como en muchas  otras representaciones  diplomáticas, Martín Menoyo comenzó una huelga de hambre indefinida para exigir al Ministerio de Exteriores español y al propio Gobierno central una "reforma profunda del Servicio Exterior, que engloba embajadas, consulados, oficinas comerciales, institutos Cervantes y AECID".

Como subraya en la entrevista que ha respondido por escrito a eitb.eus desde Riad, no se trata de un problema aislado o puntual, y tampoco es una cuestión baladí: España cuenta con representación en 118 países y tiene más de 6.000 funcionarios y otros tantos contratados laborales.

Reforma integral del Servicio Exterior del Estado

El alavés denuncia que el Servicio Exterior español es "desfasado, arbitrario y jerarquizado". En palabras de Martín Menoyo, este modelo favorece "abusos de poder con contratos laborales, malversación de recursos públicos y procesos de selección sin imparcialidad ni transparencia".  Además, manifiesta que no existen medidas de "control, inspección y supervisión eficaz" para cortar de raíz estas irregularidades.

Aunque la situación general era ya gravosa, la puntilla la pusieron dos hechos: la negativa del pago de la indemnización que le correspondía por ley a un compañero y el hecho de que nunca se hayan celebrado elecciones sindicales en el Servicio Exterior.

Precisamente, estas dos son sus principales reivindicaciones, además de la reforma integral del sistema y la instauración de controles y contrapesos para compensar  el "excesivo poder que ostentan el cuerpo de diplomáticos y técnicos comerciales". Martín Menoyo cree igualmente importante reivindicar el derecho de los empleados públicos a "plantear  quejas, objeciones, sugerencias" para mejorar el funcionamiento de estos servicios.

Aún sin respuesta del Ministerio

A pesar del casi un mes transcurrido desde el inicio de su protesta y las numerosas muestras de apoyo que ha recibido de compañeros, partidos políticos (Equo, Podemos o Ezker Anitza) y sindicatos como UGT y CC.OO, el Ministerio de Economía y Competitividad del que depende no ha respondido a ninguna de sus peticiones.

Juan Ramón Martín Menoyo laudioarra huelga de hambre embajada Riad.

Martín Menoyo dice sentirse "con fuerzas suficientes" para seguir con su lucha.

El laudioarra solo ha recibido un escrito de la Subdirección de Oficinas Comerciales en respuesta a la carta que envió para explicar sus demandas. En él, se afirma que "no se aprecian motivos objetivos, solo valoraciones subjetivas carentes de objetividad, y en algunos casos hirientes y ofensivas".

Por otra parte, el embajador español en Riad se ha reunido este mismo jueves con él, aunque no han logrado avances.

Además de protestar con su ayuno, Martín Menoyo ha iniciado una recogida de firmas en la plataforma Change.org en la que resume sus demandas, y que ya cuenta con el respaldo de casi 1.400 personas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Álava Situación política en España hoy España Sociedad Última Hora de Hoy Noticias Derechos Humanos Noticias Arabia Saudí Llodio