Sociedad -

auto

La juez del 'caso Cabacas' alarga la instrucción seis meses más

Atiende así la petición de la Fiscalía, al entender que el tiempo solicitado por la acusación (18 meses) era "excesivo".

La juez investigará durante seis meses más el caso Cabacas

0:38

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Cabacas auzia'ren instrukzioa sei hilabetez luzatu du epaileak

La titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Bilbao, Ana Torres, ha fijado un nuevo plazo de seis meses para instruir el conocido como 'caso Cabacas', que investiga la muerte el 9 de abril de 2012 del joven aficionado del Athletic de Bilbao Iñigo Cabacas a causa del impacto de una pelota de goma, lanzada por la Ertzaintza.

En un auto fechado ayer y difundido este lunes, la jueza titular del juzgado atiende la petición del Ministerio Fiscal de proceder a fijar un nuevo plazo de seis meses para la instrucción del caso para que se agotasen las posibilidades de la misma. La acusación en este caso, la familia de Iñigo Cabacas, solicitó el pasado jueves ampliar el plazo en 18 meses, un plazo "excesivo" para la jueza, según dice en el auto. Esta petición se formuló después de las declaraciones públicas de tres ertzainas investigados judicialmente por la muerte de Cabacas, en las que los agentes aseguraban que el policía que realizó el disparo que provocó la muerte al joven "ni siquiera está imputado".

En el presente caso la acusación particular solicitó la práctica de diligencias que han sido denegadas y, "sin perjuicio de que el proceso siga su curso", se tiene en cuenta que "la acusación particular podría recurrir el pronunciamiento judicial y eventualmente ser estimado el recurso", con lo que se tendría que llevar a cabo la práctica de diligencias solicitadas.

La Fiscalía apoyó la petición de la acusación particular en tal sentido "teniendo en cuenta las declaraciones que han aparecido en  para completar la instrucción", según ha reconocido a el fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro.

El fiscal superior, que ha calificado de "correcta" la decisión del juzgado, ha mantenido esta mañana una reunión con la abogada de la acusación particular, Jone Goirizelaia.

Según ha explicado, la reunión se ha celebrado a petición de la letrada, interesada en explicarle un texto que le remitió la semana pasada de queja por no haberse dado traslado a las partes de un escrito de la abogada.

Tras cuatro años, la instrucción del caso debía finalizar hoy y solo tres de los seis agentes de la Ertzaintza investigados han reconocido haber disparado la noche del 5 de abril de 2012, tras un partido en San Mamés, cuando Cabacas recibió en su cabeza el impacto de una pelota de goma que días más tarde le causó la muerte.

Protesta ante el juzgado

Esta mañana, miembros de la plataforma Iñigo Gogoan han realizado una sentada ante el Palacio de Justicia de Bilbao para que se siga investigando el caso.

Los portavoces de Iñigo Gogoan, Oier Amorrortu y Marta Pérez han denunciado "la desidia" que han sufrido por parte de la Fiscalía y del Juzgado.

En este sentido, han criticado que, mientras el ministerio público no ha realizado ninguna prueba, a la juez "le costaba realizarlas". "Estos cuatro años han sido bastante duros. La gota que colmó el vaso fue la actitud de la semana pasada de la Fiscalía, que dijo que no ve necesario seguir investigando cuando la última declaración de un ertzaina aporta bastante luz, y hemos solicitado pruebas que creemos que son interesantes y necesarias", ha apuntado.

Por ello, han señalado que Iñigo Gogoan ha decidido hacer este acto de protesta para decir que "ya basta y que todavía queda mucho por investigar". De esta forma, ha reclamado que haya "un mínimo interés en esclarecer lo que ocurrió".

Una de las pruebas "importantes" que han solicitado, según han apuntado, son la imputación de 'Ugarteko' (el mando de la comisaría de Bilbao que ordenó cargar "con todo") y que declare "otro oficial que estuvo en el lugar" cuando se dispararon las pelotas de goma.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Iñigo Cabacas Noticias Bilbao hoy Ertzaintza ¿Cuáles son los juicios más mediáticos? Noticias Bizkaia sucesos Últimas Noticias