Sociedad -

LOMCE

Profesores de Filosofía exigen recuperar sus horas 'sustraídas'

El colectivo ha denunciado que el Gobieno Vasco en lo referente a la Filosofía 'aplica la Lomce con más rigor' porque 'potencia más la Religión' con la imposición de más horas en las aulas vascas.

El colectivo de profesores de Filosofía, hoy, en Vitoria-Gasteiz.
El colectivo de profesores de Filosofía, hoy, en Vitoria-Gasteiz.
El colectivo de profesores de Filosofía, hoy, en Vitoria-Gasteiz.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Lapurtutako' eskola orduak itzultzea eskatu dute Filosofia irakasleek

La asociación de Ágora Filosofía, que integra a unos sesenta profesores vascos de esta materia han reclamado hoy la derogación de la reforma educativa de la LOMCE y "que las horas sustraídas por la asignatura de Religión vuelvan a Filosofía".

Ésta es una de las reivindicaciones que ha planteado la asociación en una rueda de prensa celebrada en el campus de Vitoria de la UPV/EHU, donde hoy tienen lugar las pruebas de Selectividad, entre ellas, la correspondiente a Filosofía.

Los portavoces de este colectivo Oihana Ameskua, en euskera, y Roberto Hernáez, en castellano, han denunciado que la LOMCE ha hecho "trampa" al eliminar la obligatoriedad de Historia de la Filosofía en segundo de Bachillerato porque, entre las optativas que deberán elegir los alumnos, la Religión "compite deslealmente" ya que su nota influye en la puntuación media de Bachillerato, pero "no entra en la reválida".

La asociación ha censurado que el Departamento vasco de Educación "teniendo margen para mejorar la LOMCE, no lo hace" a pesar de que en su momento dijo que "quería ser un muro de contención ante la reforma educativa".

Sin embargo, han denunciado los portavoces del colectivo, en lo referente a la Filosofía "aplica la Lomce con más rigor" porque "potencia más la Religión" con la imposición de más horas en las aulas vascas.

La asociación Agora ha pedido al Gobierno Vasco que "tome ejemplo" de otras comunidades autónomas, que han solucionado este problema imponiendo la obligatoriedad en segundo de Bachillerato de Historia de la Filosofía, de manera que la asignatura tenga continuidad.

Preguntados por el anuncio de que un grupo de profesores no corregirá los exámenes de Selectividad en protesta por la devaluación de Historia de la Filosofía de troncal a optativa, la asociación Ágora, ha respetado la "libertad" de estos docentes a ejercer esta forma de "desobediencia", aunque "no defienden especialmente" este tipo de boicot.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ley de Educación Comunicado Gobierno Vasco hoy Noticias UPV Sucesos Bilbao última hora Gasteiz Hoy Noticias Noticias de maestros hoy