Sociedad -

Osakidetza

Muere un niño de 4 años en Cruces tras sufrir una varicela

Las autoridades han puesto en marcha el protocolo de prevención a quienes han estado en contacto estrecho con el menor.

El Hospital de Cruces. EiTB
El Hospital de Cruces. EiTB
Pediatra: 'Se trata de una infección en la sangre agravada por la varicela'

0:26

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 4 urteko ume bat hil da Gurutzetako Ospitalean, barizelagatik

Un niño de 4 años, natural de Barakaldo (Bizkaia), ha fallecido este miércoles en el hospital de Cruces por un cuadro de shock séptico, tras sufrir una varicela en los últimos días, ha informado Osakidetza.

El niño presentaba un cuadro de varicela de varios días de evolución y esta madrugada ha empeorado súbitamente, por lo que ha sido trasladado en ambulancia desde su domicilio al hospital, donde ha ingresado en parada cardiorrespiratoria, y tras la reanimación cardiopulmonar, ha fallecido

Los resultados de los análisis microbiológicos realizados indican que el germen causante es un estreptococo A, por lo que el motivo del fallecimiento es una sepsis estreptocócica.

Así, se ha puesto en marcha el protocolo de prevención de casos secundarios de esta enfermedad a los contactos estrechos del paciente, familiares directos y alumnado y profesorado de las aulas del curso donde el niño estaba escolarizado y esta misma tarde también se ha mantenido una reunión informativa en el centro con la presencia de responsables de Salud Pública.

Un estreptococo A es una bacteria que se encuentra a menudo en la garganta, sin que necesariamente produzca ninguna enfermedad o a lo sumo una enfermedad relativamente leve como una infección de garganta.

En raras ocasiones esta bacteria puede ocasionar otras enfermedades agudas más graves ya que la prevalencia de estas formas invasivas es baja. Su transmisión es mediante contacto directo con las secreciones nasofaríngeas de las personas infectadas.

El tratamiento de las personas infectadas con un antibiótico elimina por lo general su capacidad de propagar la bacteria.

El Hospital de Cruces ha expresado sus condolencias a la familia del niño y a toda la comunidad escolar afectada.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza ¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Noticias Barakaldo última hora Últimas noticias País Vasco hoy Última Hora de Hoy Hospital de Cruces