Sociedad -

Cooperación

Médicos Sin Fronteras renuncia a los fondos de UE

La ONG quiere denunciar así que la política migratoria comunitaria es "dañina".

Barco cargado de refugiados en el Mediterráneo
Barco cargado de refugiados en el Mediterráneo
Barco cargado de refugiados en el Mediterráneo

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) ha renunciado a los fondos que aportan la Unión Europea y sus países miembros a la organización en protesta por la "dañina política migratoria" que han puesto en marcha.

En un comunicado, la organización recuerda que "miles de personas vulnerables han sido abandonadas a su suerte sin importar el coste humano", tras la entrada en vigor hace tres meses del acuerdo con Turquía para impedir la llegada de más inmigrantes.

Entre esos afectados, señala, hay más de 8.000 personas, entre ellas cientos de menores no acompañados, "atrapadas en las islas griegas, donde han estado viviendo en condiciones extremas, en campos superpoblados, a veces durante meses".

Para el secretario general internacional de la ONG, Jérôme Oberreit, el pacto entre la UE y Turquía "pone en peligro el mismo concepto de 'refugiado' y la protección que este ofrece a las personas en peligro".

Además, alerta del "efecto dominó" que se genera, a su juicio, con el progresivo cierre de las fronteras hacia el este, hasta Siria, lo que hace que la gente "tenga cada vez menos lugares a los que huir". EFE

15 millones de euros en 2015

Por otra parte, la Comisión Europea (CE) ha asegurado que MSF solo recibió en 2015 un 1% del presupuesto que esa institución destina a ayuda humanitaria.

El año pasado el apoyo de Bruselas a MFS supuso "alrededor de 15 millones de euros" de los 1.500 millones destinados a esta cartera, es decir, solo un 1 % de ese presupuesto, dijo el portavoz comunitario Margaritis Schinas en la rueda de prensa diaria de la CE.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Internacionales de Última Hora Unión Europea Migración Títulares de Hoy Noticias última hora Refugiados hoy Noticias de Doctoras y Doctores Noticias refugiados hoy Noticias Derechos Humanos Organizaciones no gubernamentales