Sociedad -

Violencia machista

Piden al Portugalete cesar a un jugador condenado por agresión sexual

Paul Abasolo, fichado recientemente por el club, fue condenado a más de tres años de cárcel por tres abusos sexuales, pero no cumplió condena al ser indultado por el Gobierno español.

Paul Abasolo (1º por la derecha), en su presentación como jugador del Portugalete. @clubportugalete
Paul Abasolo (1º por la derecha), en su presentación como jugador del Portugalete. @clubportugalete
Paul Abasolo (1º por la derecha), en su presentación como jugador del Portugalete. @clubportugalete

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Paul Abasolo futbolariaren fitxaketak polemika piztu du Portugaleten

El fichaje por el Club Portugalete de Paul Abasolo, futbolista condenado por tres agresiones sexuales, pero que no cumplió condena al ser indultado, ha causado polémica y rechazo social en la localidad vizcaína.

Así, el grupo municipal de EH Bildu llevará este jueves al pleno una moción en la que se pide al club la rescisión del contrato del jugador, que fue fichado a principios de junio.

Según han informado fuentes de la coalición abertzale, la moción se ha tramitado atendiendo a una petición del Movimiento Feminista de Portugalete y se pretende debatir y votar en el pleno ordinario que se celebra mañana tras obtener el dictamen favorable de la comisión municipal de Igualdad.

En la moción se pide que el Ayuntamiento de Portugalete muestre su "absoluto rechazo al fichaje de Paul Abasolo" y que se solicite al club de fútbol, que la próxima temporada competirá en Tercera División, "la rescisión del contrato".

La Audiencia Provincial de Bizkaia condenó en 2010 a Paul Abasolo a tres años y tres meses de cárcel por tres delitos de abusos sexuales contra otras tantas jóvenes durante 2006 y 2007 en Gernika, pero en 2011 un indulto del Gobierno español redujo la pena a dos años, por lo que no llegó a entrar en prisión.

Abasolo (Durango, 1984) ha jugado, entre otros equipos, en el Logroñes, entre los años 2005 y 2007, en el Real Unión de Irun, de 2007 a 2010, el Real Oviedo, el Sestao River, Amurrio y el Zamudio, en la última temporada.

Llegó incluso a estar a punto de firmar por el Athletic, pero fue entonces cuando fue detenido por cometer las agresiones sexuales.

El Club Portugalete, en un comunicado que se encuentra en su página web, ha destacado que el jugador "cumplida su condena, se encuentra totalmente reinsertado en la sociedad, tanto a nivel humano como a nivel deportivo, ámbito en el que ha venido desarrollando su carrera de futbolista".

Señala que Paul Abasolo "dispone de los mismos derechos, y de las mismas obligaciones, que el resto de la ciudadanía" y considera que "ningún organismo, asociación o partido político está legitimado para negar derechos a un ciudadano".

Además, asegura que el club "nunca discriminará" a ninguna persona "por tener antecedentes judiciales" y considera que "no es justo impedir la práctica del fútbol a personas que ya cumplieron su deuda con la sociedad y que han dado muestras fehacientes de su reeducación y reinserción en la misma".

También se compromete a "asumir una actitud de vigilancia activa para que en su entorno no se produzca ningún hecho ni expresión que menoscabe la libertad sexual ni que ampare, justifique o aliente la violencia contra las mujeres".

El Movimiento Feminista de Portugalete señala que el jugador "fue indultado pero nunca declarado inocente" y que "nunca ha dado muestras de arrepentimiento, ni ha pedido disculpas por lo cual caben serias dudas de su rehabilitación".

La moción también solicita que la corporación municipal muestre su "firme compromiso de rechazo a cualquier fichaje que tenga relación alguna con delitos de agresión sexual o violencia machista en toda su amplitud en cualquier club deportivo de Portugalete".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Maltratos Noticias Portugalete Bizkaia Hoy Noticias País Vasco hoy Noticias hoy